TRATADO DE ESPECIERÍA ALMICA




TRATADO DE ESPECIERÍA ALMICA

LA SEMILLA
Primero es la semilla que contiene lo desconocido, hasta que se produce su despertar y se inicia el camino.
Lo desconocido, es el impulso externo que ella recibirá, el caos que la hará explotar en toda su gracia; para que en la majestuosa sincronicidad del Universo, que organizará un sinfín de perfectos movimientos, ella germinará, despertará.
La SEMILLA es el Todo, ya que ES las raíces, las hojas, las ramas, las flores, los frutos, su aroma y la nueva semilla.
Es nuestro humano domesticado el que no puede ver todo aquello, antes de que sea.  Aunque esta realidad es relativa, ya que mientras la SEMILLA es lo desconocido, ya ES EL SER COMPLETO.
En ese ser completo, inclusive vive mucho más que sus hojas, sus flores, sus raíces… allí viven eternidades de conocimiento, sabiduría y magia, para que esta humanidad que nos habita pueda tener un devenir mucho más amoroso y sereno de lo que hoy vivimos. Es el tiempo de animarnos a escuchar y ver con el alma, para “recordar” todo aquello que ya sabemos y que nos alivia el camino. Así, recordar que el romero nos ayuda a enraizarnos, o que el clavo llega para “secar todo aquello que se haya pasado de humedad”, será algo tan cotidiano, como el saber plenamente que de “esa semilla” nacerá “esa flor”.

El camino posterior se inicia sabiendo que “como es arriba es abajo” y que confiará que el camino es el indicado, y la duda no gobernará el impulso.
¿Es capaz la SEMILLA de confiar en que recibirá todo aquello que necesita y que es merecedora de ello? El proceso ha comenzado y ella dejó que comenzara, cuando eso ocurre, nada puede volver atrás.  Nunca existirá el ayer en el presente.
Toda la galaxia se está gestando en las paredes delgadas de la semilla, sólo algunos centímetros bajo la tierra.  Los verdes ya están definidos, la cantidad de pétalos de sus flores, la intensidad en el dulzor de sus frutos… el aclarar la mente, el soltar viejos pensamientos, el aceptar las otredades…hasta las nuevas semillas con sus futuros mañanas.
Nunca el ayer.
Sólo el HOY que florecerá en mañana.
Los primeros días de este despertar son tan intensos, llenos de incertidumbre y elecciones, a la vez que vertiginosos. Fluir… fluir… mil y una vez fluir, confiando en ese exterior que confluye en un instante para que SEA.
Y la puerta se abrirá, la tierra misma, sabia y plena, madre de todo lo que existe, abrirá su alma para que este ser se abra paso… esos brotes jóvenes e impetuosos que buscando luz, se harán visibles.
Y se me ocurre preguntar si esa oscuridad en donde todo se gestó, es parte de la perfección??
Y se me ocurre contestar que sí.
Y en ese delgado instante-espacio-tiempo, en que la tierra ya no es tierra, si no aire y luz, allí el primer brote estalla en sana alegría que se expande, bendiciendo esa oscuridad que lo cuidó. Es el tiempo también de recordar que esa oscuridad tan necesaria para el nacimiento, es la que hemos vivido hasta ayer, pero hoy hemos nacido a este evocar en el que la sabiduría nos asiste para volver a sentir y vivir cada semilla, cada hoja, cada raíz como lo que realmente son: Universos perfectos que nos ayudan a que nuestro Universo también lo sea.
Mientras que todo esto ocurría, Alguien, Algo, según pretendan entenderlo… organizaba las estrellas, haciendo que el sol brillara y calentara; que la luna se demorara en noches de sabiduría, mientras que ella sola movía las aguas de cántaro en cántaro, de ríos a mares;  los planetas giraban sólo para dar la oportunidad a un mañana, a otro amanecer que volvería a calentar la tierra donde aún “parecía” dormir la SEMILLA.
Con esta sutilidad imperceptible todo ocurría, como si nada estuviera respirando, decidiendo… SIENDO.
Pero esa nada sólo ocurría para los viejos y adormecidos sentidos humanos.  Sólo algunos se permitían el sentir, el ver sin sus ojos, el oler por sus pieles, aquellos duraznos que en algunos años de sus limitadas vidas morderían con tal agrado.
Confío en que todos estamos intentando comprender el Universo en la SEMILLA, porque su corazón es potencialidad en un presente que ya ES.
El corazón es la confianza en sí misma, es la perfección; ES el saberse frondosa sin imaginar cuánto falta para la primavera; ES percibir el aroma de sus flores sin que ellas tengan siquiera forma; ES conocer la sabiduría de su savia que sanará en mil y un maneras a los seres que tal vez, aún no nacen.
Ese corazón guarda sobre todo, el murmullo de las SEMILLAS que la precedieron… de cada uno de sus misterios y sus gozos.
El corazón de la SEMILLA es como el dragón que sabe donde reside su fortaleza.
No en sus garras. No en su mente.  No en el miedo.
Sí, en lo pequeño, en lo manso, en el misterio, en el amor… que no es otra cosa que el TODO.
Lo que es igual que decir, la esencia… o la SEMILLA.
Con este mismo precepto, nos alineamos los humanos y todos los reinos.  La tarea de este HOY, simplemente RECORDARLO Y VOLVER A VIVIRLO.







EL INICIO DEL CAMINO
Desde que tengo uso de razón en esta existencia, mi vida ha sido feliz y plena dentro de una cocina. A medida que pasaban los años de esta maravillosa elección de “volver una vez más a esta forma de vida humana”, me fui reencontrando conmigo misma… fui recordando quién era mi alma, donde habíamos vivido y con quiénes, qué habíamos disfrutado en otros tiempos y qué nos quedaba por aprender. Por suerte era tanto, que decidí volver y aquí habito este cuerpo bello y amoroso que me contiene desde aquel nuevo inicio.
En el camino de recordar, que ha sido largo para los tiempos que solemos “medir” como podemos, me siento feliz de saber que estoy recuperando una herramienta que fue mi amiga por otras eternidades. En algún momento aprendí que si nos permitíamos una comunión real con  otros reinos, ellos nos ayudarían a sanar muchas cosas que habíamos descuidado simplemente por no ser FIELES a nuestras emociones y sentires.
Si bien ese recordar me dejó en la cocina durante muchos años, para alimentar corazones y razones, pasaron algunos años hasta que hace muy poco, me desperté una mañana y comencé a escribir sin pensar ni razonar… sólo sintiendo, para qué servía cada uno de esos polvos, semillas, hojas y raíces que tenía en todos los frascos que llenaban de luz mi cocina. Así supe que el romero que tanto había utilizado para sazonar pescados o aves, también me ayudaba a enraizarme cuando mi alma quería volver al estado primigenio de la Fuente.
Uno a uno mis frascos hablaron. Hace muchos años llamé a mi lugar preferido de la cocina “la pared de las especias” y así lo mencionaba en aquel libro de cocina mágico “EL DECÁLOGO DE LA MAGA”: …” Fue a  la parte de atrás de la cocina, donde se encontraba el especiero y miró esos frascos como si pudieran hablarle.  Después de unos segundos y de producirse un intercambio increíblemente extraño de información entre polvos, semillas, su intuición y sus ojos verdes, tomó sólo cuatro: pimienta verde, canela, jengibre y semillas de amapola”...
Lo cierto es que antes hablaban en un idioma y ahora me recordaron otro… pero el mensaje es el mismo: AMAR Y VIVIR SABIENDO QUE TODOS LOS REINOS SOMOS HABITABLES LOS UNOS EN LOS OTROS.
Así que aquí les comparto algunas cosas que entiendo sólo harán que ustedes también recuerden lo que ya saben, porque de eso se trata esta experiencia maravillosa… NO HAY TRUCOS, HAY MAGIA, y todos la tenemos.
En este tratado les comparto lo recordado hasta hoy… sin duda seguiré recordando y muchas cosas que lean, les traerán a ustedes sus propios recuerdos. La base del trabajo es lo que conocemos hoy como “aromaterapia”, pero también es algo más, es CONFIAR que todo está allí para ayudarnos a evolucionar. De hecho recién en estos últimos años algunos científicos y médicos se han dedicado a investigar qué ocurría con nuestro olfato, ya que es el más animal de todos nuestros sentidos y el que menos estamos utilizando… parece que nos diera vergüenza decir que olemos, e incluso que distinguimos a través de ese olfato. Un solo dato les comparto, ya que este no es un libro de datos, sino de recuerdos, “cada neurona del epitelio olfatorio tiene una vida media de 60 días, y es reemplazada por una idéntica a su muerte; esta nueva tendrá la capacidad de establecer de nuevo la sinapsis para que ningún recuerdo se pierda en la evocación de los olores”.
Anímense a CONFIAR, a OLER y a saber que en ese mundo de raíces, hojas, flores y semillas hay mucho más de lo que nuestros ojos biológicos pueden ver.
…” Los olores invadían cada centímetro de la casa y ella supo a sus cinco años que jamás olvidaría esa apacible sensación que la acunaba entre viejos temas de Frank Sinatra, soles suaves de invierno que invadían la cocina y conversaciones de adultos que tal vez un día entendería… y que seguro, ya no querría entender.
La cocina con suficiente ajo  y pimentón levantaba la temperatura del mediodía y hacía que los rojos de repasadores y  manteles  fueran más intensos. Y ahí, dorando cebollas y pimientos, en un trozo de manteca, su abuela.
¿Qué más se podía pedir?
Siempre comentaba; “los mejores regalos que recibí en mi vida fueron varios: una paleta de madera para cortar la masa de pan leudada, 5 kilos de harina con afrecho recién molida y todavía tibia de un molino de San Juan, un pequeño frasquito de pimentón de Turquía, un trozo de chocolate puro que le trajo Juan de Colombia, un  libro de recetas de cocina con flores, un pequeño queso casero de la campiña francesa que llegó con una botella de “verde Chatreuse”… y ahí decidió parar de enumerar porque reconoció haber recibido mucho y que Dios había sido más que generoso con ella.  Y otra vez pensó:
¿Qué más se podía pedir?
Entonces lo supo: era hora de enseñar a la gente a amar y pedir”... 


SEMILLAS, HIERBAS Y ESPECIAS PARA UNA SANA EVOLUCIÓN


Llénate de tí mismo al ofrecer tu semilla.

Elige la tierra y busca el manantial que ha de regarla. El sol, la luna, y las estrellas harán su trabajo de compartirse para que esa semilla, tu propio ser colocado en la más salina o seca de las tierras, pueda crecer en esperanzas de mañana. Millones de milagros habitan tu semilla: la sombra del árbol que será y ya es, el panal de abejas que se apoyará en sus ramas, el perfume eterno de los azahares que florecerán, las ramas fuertes que mecerán el columpio donde tus hijos rían en una tarde calurosa de verano. Cuando seas capaz de ver los milagros antes de que ocurran, serás el hacedor de amaneceres nuevos, serás el maestro sabio, amoroso y generoso que sólo aspira a escuchar al niño que lo habita mientras lo deja salir a jugar con el niño al que enseña.

Cuando tu hombre-mujer seas capaz de comprender que eres la magia faltante en un mundo de creencias que anhela la bendición de un tiempo nuevo... cuando liberes tu propia posibilidad de ser, sabrás que es el momento justo, que por fin llegó el tiempo de cosecha, y la cosecha eres tú mismo con otra mirada.
Ya no importarán tus ojos, ya no importará el sonido de tus palabras.  Ese será el espacio-tiempo de la mirada que observa y el del Universo todo.  También lo será para las palabras nuevas que vendrán frescas con olor a menta, a lavanda, a tierra mojada.  Esas palabras por fin servirán para que todos hablemos un mismo idioma.

Ya no se necesitarán naciones, ni banderas, porque será nuevo el comprender y el comprendernos... ya no habrá barreras: sociales, sexuales, raciales, banales... elementales.
Los corazones se expandirán tanto que a un mismo tiempo todas las semillas todas entenderán que es tiempo de explotar en miles de brotes que las harán elevarse por sobre ellas mismas y a pesar de sus propias muertes; para que la metamorfosis de lo nuevo llegue en abejas, perfumes, columpios, papalotes o amares nacidos bajo la mansa y fresca sombra de un apretado verde orgulloso de saberse esencial en un bosque de aparentes otredades multicolor.
Y si imaginas ese bosque pleno, completo de seres bellos, de infinidad de milagros produciéndose a cada instante, si ya has podido ver tus pies caminando por sus senderos, entre sombras suaves y rayos de sol que se descuelgan hasta el suelo que tanto ha esperado el calor manso de lo que gesta nueva vida... si has podido perderte en ese mágico IR, entonces maravilloso humano que te preguntas ¿CÓMO SE HACE?... deja de preguntarte y bendícete.
Deja de censurarte y avanza; deja de juzgar y juzgarte y REAPRENDE todo de nuevo. 

Este es un tiempo tan nuevo, que nunca ha existido antes un florecer de estas magnitudes. Por eso escucharás palabras nuevas, verás colores incomprensibles, olerás flores desconocidas que te traerán los aromas que tu alma aún pudiera necesitar para finalizar la sanación que a tu ser completo le falte, pero como eres tan sabio y amoroso, lo aceptarás y seguirás adelante.  Hacia un adelante que ya no te parecerá incierto, todo el horizonte se habrá despejado.
Reconocerás en cada estrella a una hermana en cada gota de rocío a tu propio suspiro, en cada sonrisa que se te ofrezca un sinfín de nuevas semillas por nacer.  Y entonces, cuando no necesites más preguntas para avanzar, cuando tengas la serenidad de la tierra y tus pasos sean parte de ella, como si no necesitaran andarla porque son la misma cosa... entonces, habrá llegado el tiempo en que no será necesario despertar porque dará lo mismo que seas fruta, hombre, flor, mujer o abeja; porque la conciencia será sólo una y todos estaremos dentro de ella, todos seremos conciencia. 
Recién ahí, hombre-mujer comprenderás que de nada ha servido tu ego, ni tu miedo, ni tu arrogancia, ni tu tristeza.  Recién ese día, sentirás la belleza total que eres y te habita, y te pedirás perdón mil veces por no haber llegado antes a tu propia maravilla. 
Ni aún así te aflijas, el TODO, el Perfecto ciclo que nunca empieza ni acaba, seguirá dándote más de tu propia amorosa existencia y el día que tú quieras, dejarás de sufrir, dejarás de negar, dejarás de juzgar... y sólo creerás que TODO es posible, que TU ERES EL MILAGRO DE LA CREACIÓN, y tu hermana y tu hermano, y no habrá nada que te distraiga de tu única misión existencial:  SER LA BRILLANTE LUZ QUE HACE TANTO TIEMPO TE INVITARON A SER Y NUNCA TE ANIMASTE.

APRENDE EL NUEVO IDIOMA

Deberás aprender de nuevo las palabras, ya no habrá "malos entendidos" porque no habrá comprensiones diferentes.  AMOR será amor en todas las latitudes y con sólo sentir la otredad del ser que te acompaña, sabrás que "amor" es él y eres tú.
No habrá diccionarios, ni lenguas diferentes, ni acuerdos lingüísticos.  Habrá miradas, abrazos, sentires, acompañares y hasta soledades.

Todo será descripto nuevamente para que no queden dudas sobre la importancia del "interpretarnos".
Habrá un tiempo de aprenderes nuevos, en el que por fin una emoción no necesitará ser "explicada u ocultada", todo podrá compartirse y así desearemos que sea; será vital el entendernos porque todos seremos reflejo de todos y mi claridad te brindará claridad y tu alegría me dará alegría.  Ya nada se ocultará ni se manipulará por fin será el tiempo final de los chantajes y falsas emociones, seremos tan conscientes que lo que "te" lastima, "me" lastima, que aprenderemos a observarnos, perdonarnos y aceptarnos en un mismo instante y con un solo abrazo.  La mentira no tendrá forma, no será un problema de posibilidades, simplemente no habrá necesidad de ella porque tampoco habrá necesidad de NADA.

Las palabras nuevas, serán como la luz de las estrellas, que no se sabe ni importa cuando se emitió pero llegan e iluminan.
Las palabras nuevas, serán manantiales de agua que riega y alimenta y refresca y limpia... TODO al mismo tiempo.

Nadie preguntará sobre reglas ortográficas porque la única regla será la verdad y la mirada que la acompaña.
Los niños más pequeños, serán seres superiores que ya están llegando a enseñarnos un lenguaje algo más evolucionado, por lo que debes aceptar y practicar cuanto antes las nuevas formas para poder vivir plenos en este tiempo que ya hemos iniciado.
Esos mismos niños nos amarán tan indiscriminada y generosamente que no habrá posibilidad de no entender lo que está ocurriendo.
Serán un nosotros en la versión final del tiempo.
No temas si al leer esto crees que es imposible o que "has o he" enloquecido.  Esto ya está ocurriendo, ni la muerte humana, ni tus propios miedos cambiarán lo urgente.

LIBÉRATE, PORQUE SIEMPRE HAS SIDO LIBRE.
SONRÍE, AMA, DISFRUTA, AVANZA... y a cada ser que te acerques, bríndale tu propia libertad, para que al reflejarse en tí se vislumbre en la suya, para descubrir todos que somos seres únicos, libres y absolutamente idénticos en la TOTALIDAD que nos habita.
Aprende esta nueva conjugación y aprobarás la única materia que nos falta:  ETERNIDAD.

OTROS DIOSES

Y hubo fuerzas vitales, otra forma de entender los dioses, así el viento, el agua de los mares y los ríos, el fuego de los volcanes, todos ellos hablaron con otra lengua, que también deberemos aprender. Los antiguos ya lo sabían y aunque intentaron explicarnos, nosotros aún dormíamos y no pudimos estar atentos. No importa, este tiempo es tan valioso, que nos ha esperado para volver a escuchar y comprender desde un ahora más compasivo.

Así el viento por fin tendrá voz propia, escucharemos en su caricia o su vehemencia los sentires antiguos, que durante eternidades no pudimos comprender.  Esto ayudará a que si aún quedan recodos del camino sin aceptar, pronto se aclaren, se perdonen y se transformen aquellas oscuridades que necesiten ser iluminadas.
El viento habrá barrido las malezas con tal sutilidad, que dejará sobre la tierra aquellas hojas marchitas que serán el perfecto y tibio manto que ese humus necesita para cumplir su plenitud.
El viento ya barrió temores.
El viento trajo templanza de tiempo nuevo.
El viento dirá los nombres que olvidamos sólo para que este hoy sea absoluto y el TODO seamos TODOS en cualquier instante.

El agua nutrió, limpió, nos mostró nuevas formas de creación.  Su perfecta adaptabilidad, su infinita capacidad de adaptarse nos alineará con un sinfín de posibilidades, siendo entre ellas la de comprender y vivenciar que la vida tiene cientos de formas, que todas son esenciales y que cada una de ellas nos enseña sobre lo diverso y la inclusión del TODO.
El mar, la laguna, el río, la lluvia, el rocío, la nube y tus lágrimas, tendrán un solo origen: tú mismo.

Y el fuego sellará la obra.
La tierra misma dejará fluir su fuego, cuando las entrañas se hayan saturado de engendrar, pero esos fuegos no vagarán sin rumbo porque canales de piedra y tierra lo guiarán hacia aquellos sitios que aún necesiten ser transmutados.

Cuando tu humano te detengas a agradecer a esos dioses, la construcción de tu ventura, la armonía de la tierra que pisas, la perfecta co-creación del amanecer, el día y la noche, del viento que mejora tu cosecha, de las nubes que riegan tu trigo y de la luna que despierta la semilla...
Cuando tu humano lo agradezcas es que por fin habrás comprendido tu hermandad con todo lo que te rodea.
Y estarás listo para llamarte "maestro/a" porque serás el más noble apoyo y sendero que cualquier "aprendíz" pueda aspirar encontrar, sobre todo porque estarás dispuesto y apresurado por seguir aprendiendo de esa alma nueva que comenzará a brindarte sus nuevos despertares, porque tu alma ya está lista, LISTA PARA SABER DE IGUALDADES Y DIVERSIDADES que no son otra cosa que el TODO en su completud.


Y una luz intensa, brillante, colorida, cual arcoíris saldrá del centro de tu pecho y se unirá con otros andares de luces semejantes.  Será ya el tiempo de un cielo formado por millones de arcoíris, que serán el resultado de la plena conciencia que por fin ha llegado.





ESPECIAS, SEMILLAS Y FLORES

ALBAHACA Y AMAPOLA



Ambas trabajan sobre aquello que no puedo ver. (A diferencia del limón que trabaja sobre cambiar el punto de vista y poder ver-apreciar otras cosas y otras creencias).
Vienen a poner luz sobre situaciones o personas, vienen a aclarar nuestra mente y dejar que nuestro corazón “a ojos cerrados”, intuya con la soltura y el amor que posee, sabiendo que JAMÁS SE EQUIVOCA.
Ambas son muy precisas y no demoran en aclarar el panorama.
¿ESTAS PREPARADO PARA ELLAS?
Para utilizarlas hay que estar dispuesto a escucharnos, de hecho son uno de los mejores ejercicios de ESCUCHA que podemos practicar.
Nuestro corazón está hablándonos permanentemente, pero nuestros oídos suelen estar cerrados, no siempre la comunicación es fluida, por eso, tanto las hojas de albahaca como las semillas de amapola (algo más suaves serán los pétalos de amapola), vienen a traernos una apertura abrupta de la conexión alma-corazón, obligándonos a ser FIELES a nosotros mismos; no dejarnos llevar por creencias que no nos pertenecen, sino buscar las nuestras. NUESTRA VERDAD DEL CORAZÓN.
La albahaca, trabaja desde la aromaterapia, tener un ramo fresco en el ambiente que habitamos en ese momento de incertidumbre, nos trae FRESCURA DE PENSAMIENTOS.
Uno de los mejores ejercicios de CONFIANZA es colocar unas hojas de albahaca fresca en la palma de la mano y preguntar en voz alta a nuestra alma lo que necesitamos saber y CONFIAR en la respuesta que escucharemos.
Respecto a la amapola podemos ingerir sus semillas directamente en cualquier receta de cocina y preguntar concretamente aquello que nos retrasa en nuestra evolución; ya que debemos recordar que no tener un diálogo fluido con nosotros mismos y confiando en aceptar nuestro propio sistema de creencias, es mantener retrasado nuestro proceso evolutivo, es como haber decidido permanecer dormidos eternamente. (Esto implicaría negar la Fuente… ya que el camino evolutivo no puede negarse… lo que ya se comprendió, implica crecimiento… no podemos volver atrás).
La albahaca es la ACEPTACIÓN  Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita.


AGUARIBAY O PIRUL O MOLLE


El aguaribay o pirul es un árbol que habita casi todo el continente americano, desde Argentina hasta México. Ese andar y esparcir sus semillas nos habla de aquello que debe ser regado para el mayor bien de todos. Representa la palabra y sobre todo aquella palabra que debe ser dicha antes de que enferme.
Muchos usan sus semillas como pimienta rosa o sus hojas en infusión para calmar ardores o problemas de estomago; es curioso observar lo que ocurre cuando nos excedemos en la ingesta de esta pimienta o del té de aguaribay… ya que produce el mismo efecto que viene a sanar. En realidad en dosis muy moderadas, si actúa para este problema; lo que debemos observar aquí es que el síntoma y el exceso en el intento de sanación nos hablan de lo que el árbol viene a proponernos, “HABLAR ANTES DE ENFERMAR, NO QUIERO FUEGO EN MI ESTÓMAGO, NI IRA EN MI HIGADO, DESEO DECIR LAS PALABRAS QUE EXPRESEN MI EMOCIÓN A LA PERSONA INDICADA, EN EL MOMENTO INDICADO”.
Actúa por presencia, se puede colocar en un recipiente abierto, en un ambiente en el que solemos pasar muchas horas, varias de sus pimientas y hojas sueltas. Es muy propicio, colocar un recipiente asi, en lugares que suelen provocar situaciones de estres por cosas no dichas o sumisiones en la palabra, como por ejemplo en una oficina.
El aguaribay o pirul es el PERDON, comprender que el obstáculo está allí por amor y no para detenernos.  Será sentir sinceramente que  deseamos modificar una visión adquirida, que no nos pertenece y que nos ha recluido en el miedo (contracara del amor); los “inicios” de esta palabra involucran el “dar, pasar, adelantar… una donación, obsequio o regalo”;  y entonces todo cerró más amorosamente aún… ya que iniciar el camino hacia uno mismo, hacia la erradicación del miedo, es un obsequio que nos hacemos a nosotros mismos.


AMARANTO



El amaranto representa y busca la paciencia ante el conflicto.
Aquello que se encuentra cegado por la ira o la desesperación y hace que no se vea la posibilidad de diálogo, puede ser regado por una lluvia suave y delicada de amaranto. Él viene a traer la paciencia y la templanza necesaria para continuar cada una de las partes por los respectivos caminos.

El amaranto posee la sabiduría de los tiempos. La espera para él  no existe; el tiempo es un concepto incomprensible, ya que él reina en aquello que se cocina a fuego muy lento. Él se degusta a sí mismo, por lo que ante un conflicto, sabe de antemano que sólo la quietud serena podrá modificar las partes y hacer que cada uno tome infinita cantidad de nuevos puntos de vista, hasta llegar a la comprensión de que todo puede co-existir.

El amaranto se puede ingerir de diferentes maneras luego de haberlo cocido, pero un ejercicio interesante para aquellos que deseen acercarse a su sabiduría es tomar un puñado sobre un recipiente de boca ancha y con nuestro puño cargado de amaranto, dejarlo caer en el recipiente como fina lluvia, una y otra y otra vez; si es posible evocando las imágenes que llevaron al conflicto. Hacerlo tantas veces como sea necesario, e incluso varios días hasta que las imágenes se hayan diluido en el andar de la tierra, única capaz de trasmutar nuestras desesperanzas.

El amaranto es el PERDON, comprender que el obstáculo está allí por amor y no para detenernos.  Será sentir sinceramente que  deseamos modificar una visión adquirida, que no nos pertenece y que nos ha recluido en el miedo (contracara del amor); los “inicios” de esta palabra involucran el “dar, pasar, adelantar… una donación, obsequio o regalo”;  y entonces todo cerró más amorosamente aún… ya que iniciar el camino hacia uno mismo, hacia la erradicación del miedo, es un obsequio que nos hacemos a nosotros mismos.
  

ÁRNICA


Trabaja sobre el sistema circulatorio y representa el FLUIR de las cosas, por eso el SANO FLUIR DE LA SANGRE, pero también el fluir de la vida.
Comprender esta bella flor y todo su significado es casi comprenderse a uno mismo. Una de las cosas más difíciles para la forma de vida humana es la verdadera comprensión del FLUIR, porque ese fluir tiene implícito el aceptar, perdonar y liberar; el no control y no juicio, por eso esta planta trabaja desde ese lugar y ayuda a que se vivan con amor y armonía los procesos donde la persona tiene que avanzar, soltando y aceptando su propia evolución.
Tenerla presente en un ramo en el ambiente en el que vivimos es muy provechoso y amoroso. De todas maneras, usarla en cocción para ser bebida o en compresas según se trate de la especie de flor amarilla o morada respectivamente. (El “proceso de sanación” se aplica enteramente a esta generosa planta).
Si hablamos del árnica morada, es la que utilizaremos en forma “externa” y podemos aplicarla sobre la piel. Haciendo una cocción con las flores y las hojas, embebemos una toalla con el líquido a temperatura tibia-natural y la colocamos sobre la zona afectada. En el caso de la flor amarilla, podemos ingerirla en forma de infusión; calentando agua casi al punto de ebullición y colocándola sobre flor y hojas, fuera del fuego. Podemos tomar hasta 3 tazas diarias.
El árnica es LIBERACIÓN, ARMONÍA; el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  La armonía es una música bella que acompaña y condimenta el funcionamiento de toda la MARAVILLA. Cuando dejas que ocurra… que la armonía colme tus días, todo se facilita.  LIBERACIÓN, es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.

  
AVENA


Ella es la REPARADORA desde lo maternal, una especie de resiliente (capacidad de sobreponerse a períodos de dolor emocional o situaciones adversas, reconstruyendo vínculos) de todo lo que existe.
Es suave y constante. Ella comprende que a veces las emociones mal atendidas y entendidas dejan huellas inclusive ocultas y guardadas en lugares recónditos de nosotros mismos. Por eso todo lo que no pueda sanarse con otra forma de vida, ella viene para quedarse, la avena tiene TIEMPO y se lo toma para hacer viajes internos por nosotros mismos en un ir buscando con infinita sabiduría donde quedó registrado el dolor o la cicatriz.
Ella sabe del TIEMPO SIN TIEMPO en que deben ocurrir las cosas. Ella está permanentemente conectada a la CREACIÓN DEL UNIVERSO y comprende que los humanos, la mayoría de las veces, nos perdemos en ese concepto, aceptando intelectualmente pero sin que la sanación sea real, entonces el síntoma vuelve a aparecer.
Cuando se trabaja con AVENA sólo se pide que se tenga constancia, que se use todo lo necesario para que nada quede sin “tener la oportunidad” de haber pasado por “el escaneo” del amor que todo lo sana.
Ella se queda “en el abrazo” todo lo que nosotros podamos comprender y MAS… infinitamente más tiempo e incluso de una forma que no siempre será comprensible y ciertamente no será necesario comprenderlo… sólo SENTIRLO.
Cuando se ha perdido un embarazo naturalmente o provocado, es bueno que en forma consciente se tome leche de avena durante varias semanas para sanar el inmenso dolor de la perdida. También se pueden hacer compresas (*) y poner sobre el vientre, para sanar la ZONA desde lo energético, incluso con unas gotas de aceite de rosas o unos pétalos de rosa blanca.
(*) hervir en un litro de agua, 5 o 6 cucharadas de avena, cuando haya hervido, apagar y dejar reposar. Esperar a que baje un poco la temperatura y aún caliente-tibio, agregar unos 10 o 12 pétalos de rosas blancas. Tapar el jarro o recipiente para que el vapor haga que los aceites de la rosa queden en el agua. Dejar entibiar hasta tolerar el calor en la piel (debe quedar de tibio a natural). Colar y colocar en el agua sola, una toallita o trapo de algodón, embeber y usar sobre el vientre en la zona de la matríz, por unos minutos de 10 a 30 minutos por día repitiendo durante una semana completa como mínimo.
Si hubo algo traumático sobre la piel, una comprensa de avena con leche y agua, y unas gotas de miel y rosas blancas, también ayudará a la sanación de la piel.
Cuando la piel esté ausente de caricias (no de las anheladas de un ser que está fuera de nuestra vida, sino cuando nos sentímos solos, que en definitiva es sentirse lejos de uno mismo), esta compresa ayudará al proceso de volver a amarnos y acariciarnos, nuestra piel quiere sentir el amor desde la caricia y esta es una buena forma de comenzar el camino hacia un amor sano y permanente hacia nosotros mismos.
Las rosas blancas y rosadas, junto con la avena sirven para trabajar el cáncer en todos sus niveles y sobre todos los órganos.
El avena es el PERDON, comprender que el obstáculo está allí por amor y no para detenernos.  Será sentir sinceramente que  deseamos modificar una visión adquirida, que no nos pertenece y que nos ha recluido en el miedo (contracara del amor); los “inicios” de esta palabra involucran el “dar, pasar, adelantar… una donación, obsequio o regalo”;  y entonces todo cerró más amorosamente aún… ya que iniciar el camino hacia uno mismo, hacia la erradicación del miedo, es un obsequio que nos hacemos a nosotros mismos.


AZAFRÁN



Es el hilo dorado y divino de la vida, lo que nos mantiene unidos a la Fuente pero libres de todo. Es el hilo que jamás se rompe, es aquello que aún debe continuar viviendo. Es el visualizar lo que siempre estuvo presente y siempre fue cimiento sólido.
La enseñanza del azafrán es sobre aquello que debo seguir, sobre el camino de crecimiento espiritual que no debo olvidar.
Soltar culpas, perdonar y perdonarme para ligera y liviana seguir el sendero. El sendero del Medio.

Es volver a CREER. Aquel momento frágil y fugaz en el que la vida parece escaparse, el azafrán viene a decir, que aún hay mucho que hacer y que nuestra existencia es vital para la perfección del Universo. El azafrán ilumina el momento y fortalece.

Para asociarnos a su energía es vital comunicarnos en un inicio con su presencia, podremos hacerlo dejando durante una semana un recipiente abierto con unos 25 a 30 estigmas en un ambiente que solamos habitar, también puede ser al lado de nuestra cama en la hora del sueño, ya que no es invasivo, su suavidad acompañará el sueño con total delicadeza.
Luego de esa semana con esos mismos estigmas de la flor del azafrán, realizaremos una bebida con un litro de agua, realizando un hervor y dejando que se asiente luego. Cuando esté frio o natural, podremos colarlo y beber esa agua en cuatro vasos durante un día. Lo bueno será que luego con el azafrán que hayamos colado y sin nada de agua lo mezclaremos en una crema neutra (sin perfumes, puede ser crema de coco) y luego de 24 horas de haber realizado la mezcla, la utilizaremos para frotar en todas las partes del cuerpo que consideremos afectadas en ese momento de nuestra vida.

Toda nuestra piel estará agradecida, hagámoslo en forma consciente en las sienes, el vientre, los riñones, el centro del pecho (a la altura del esternón), nuestras piernas, manos y pies.

El azafrán trabaja el PERDON, comprender que el obstáculo está allí por amor y no para detenernos.  Será sentir sinceramente que  deseamos modificar una visión adquirida, que no nos pertenece y que nos ha recluido en el miedo (contracara del amor); los “inicios” de esta palabra involucran el “dar, pasar, adelantar… una donación, obsequio o regalo”;  y entonces todo cerró más amorosamente aún… ya que iniciar el camino hacia uno mismo, hacia la erradicación del miedo, es un obsequio que nos hacemos a nosotros mismos.


AZAHARES – MILENRAMA – JAZMINES



Todas estas flores blancas trabajan la alegría, en mayor grado el azahar y el jazmín, y en un grado más sutil y perdurable, la milenrama.
Para penas añejas que dejaron tristezas profundas el azahar y la milenrama son más efectivas y suaves, ya que el jazmín actúa cuando la decepción acaba de ocurrir, por consiguiente sirve para limpiar un shock reciente y sacar de la tristeza visceral esa que recién está instalándose.  El jazmín se puede tener un día entero perfumando el ambiente donde vive la persona afectada, (armar un ramo con las siguientes proporciones: 6 jazmines y 3 rosas blancas o rosadas) recomendando que para la hora del sueño, se quiten los jazmines de la presencia de la persona. Al día siguiente se puede continuar el proceso dejando en la casa-ambiente sólo un ramo de azahares y milenramas para que suavemente se recupere la alegría.
El mezclar rosas rosadas o blancas con los jazmines es para que luego no se active desde el recuerdo-olfativo al jazmín con ese hecho que ocurrió, lo que provocó la tristeza. Al regar la memoria con el perfume de la rosa también, se estará apelando a que el perfume del jazmín sea siempre un buen recuerdo y siempre sanador cuando se lo necesite.
Bebidos en infusión actúan de la misma manera y para ingerir directamente la flor, recomendamos la milenrama que es la más sutil y suave de todas. Pueden ingerirse también las otras pero serán preferibles en infusión o azúcar floral.
Ellas representan el PERDON, comprender que el obstáculo está allí por amor y no para detenernos.  Será sentir sinceramente que  deseamos modificar una visión adquirida, que no nos pertenece y que nos ha recluido en el miedo (contracara del amor); los “inicios” de esta palabra involucran el “dar, pasar, adelantar… una donación, obsequio o regalo”;  y entonces todo cerró más amorosamente aún… ya que iniciar el camino hacia uno mismo, hacia la erradicación del miedo, es un obsequio que nos hacemos a nosotros mismos.
Azúcar Floral: se prepara colocando en la licuadora azúcar blanca común con pétalos secos de la flor que elijamos y procesarlos juntos hasta que los pétalos queden integrados y triturados y el azúcar reducida a polvo (azúcar glass o impalpable).


BUGAMVILIA



La buganvilia representa lo femenino, aquello que está preparado para recibir, para gestar, pero haciéndolo desde la “elección”, en los procesos donde debamos gestar proyectos, vida, sueños, la buganvilia viene a ayudarnos a decidir desde un lugar sabio donde nuestro ser femenino se tomará el tiempo necesario para lograrlo, pero eligiendo por quién deseamos ser “regadas”.
Evidencia nuestra femineidad, nos da belleza, misterio, profundidad e inclusive atracción.
La buganvilia actúa por presencia y es bueno que nos acompañe durante el sueño o si tenemos un altar dentro de nuestra casa, también es bueno que esté adornado por esta lindísima y generosa flor.
Ella representa aquello que además debe ser aceptado y liberado. Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita… y en ese instante, la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.


CACAO


El cacao da calor y libera tras lo amargo. Ofrécelo tostándolo y si fuera necesario dosificar su amargura, hazlo con canela; si además fuera preciso, la vainilla puede acompañar para aceptar lo femenino y materno, y en hervor con leche puede ingerirse con miel.
El cacao solo es una bebida fuerte que limpia pasados dolorosos, pero muchas veces borrar el dolor drásticamente puede dejar en el cuerpo físico la misma impronta de dolor por lo cual es casi absolutamente necesario acompañarlo con algún otro ingrediente que nos ayude a transitar el despojarnos del dolor sin tener otra herida visible.
Trabajar primero los granos con mucha energía femenina y luego iniciar el proceso para utilizarlos. La bebida que se logra en algunos casos será conveniente “ingerirla” y en otros  hacer compresas, sobre todo cuando haya en el cuerpo físico un registro de ese dolor… cicatrices visibles de una herida que guarda registro en el alma.
Preguntar en cada caso.
También si luego del proceso de limpieza se necesita registrar la alegría es conveniente agregar cáscaras de naranja. Dependerá en cada caso cuál es la emoción que debemos rescatar y dejar registrada en el cuerpo físico para que el alma la vivencie.
No olvidar que así como el alma registra y confiere al cuerpo físico avisos y notificaciones que nos dan información sobre lo que está ocurriendo, del mismo modo el cuerpo físico puede transmitir mensajes al espíritu en forma bastante directa desde lo consciente a lo inconsciente.
Volviendo al cacao es más efectivo en tierras americanas y africanas, los seres que allí viven en esta forma de vida son más propicios a sanar con el cacao, están más propensos a aceptar su energía, aceptando también los procesos que ocurrirán al trabajar interna o externamente con él.
En el caso de seres nacidos a esta vida en tierras europeas, acompañarlo SIEMPRE de un catalizador como la canela, la avena, la naranja, la vainilla o el centeno (en caso de almas nórdicas). En el caso de Oriente, es poco probable la utilización del cacao pero como comprenderán aparecerán casos donde sí se lo pueda utilizar.
Puede ofrecerse en general desde la aromaterapia, pero hacerlo tostándolo (no a fuego directo), y luego en cocción con agua. Usar batidor para lograr la mejor integración y que los aromas pueblen el lugar. Puede también usarse en hornillo el agua de esa cocción.
Representa el PERDON, comprender que el obstáculo está allí por amor y no para detenernos.  Será sentir sinceramente que  deseamos modificar una visión adquirida, que no nos pertenece y que nos ha recluido en el miedo (contracara del amor); los “inicios” de esta palabra involucran el “dar, pasar, adelantar… una donación, obsequio o regalo”;  y entonces todo cerró más amorosamente aún… ya que iniciar el camino hacia uno mismo, hacia la erradicación del miedo, es un obsequio que nos hacemos a nosotros mismos.

CAFÉ



El café endulza situaciones en las que  hemos quedado “aletargados”. Cuando luego de una tristeza profunda, el alma queda como anestesiada de dolor, el café trae la dulzura que se instala para quedarse. Es volver a CREER con un infinito deseo de vivir vibrando con alegría y en libertad. Sirve también para cuando hubo procesos de “chantaje emocional” y el alma siente que no puede volver a confiar. Renueva los votos en los procesos del CREER y el AMAR sanamente.
El CREER en las emociones está vinculado a una especie de contrato que no se escribe ni se firma, sino que queda establecido a través de miradas, momentos, silencios, presencias y abrazos. Cuando algo de todo esto se rompe, cuando una emoción que se vivió a través de un silencio “toma cuerpo” y no es lo que se había preestablecido, sobreviene la tristeza y la desconfianza. La mayoría de las veces esto ocurre porque nosotros mismos nos refugiamos en lo que deseamos entender y entonces ese “contrato” no fue real, porque ambas partes no sentían lo mismo. Por este motivo el café también trabaja en la reparación con uno, en no “estafarnos” a nosotros mismos.
El café representa el LIBERAR es ARMONÍA; el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos. Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad;  cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.
Si bien al preparar un buen café estaremos percibiendo su aroma, pero para trabajar conscientemente la situación del “chantaje emocional” y el “liberar”, será preciso que sólo trabajemos con el aroma y no con la ingesta del café; por lo cual será propicio que dejemos en el ambiente en el que estamos cotidianamente un recipiente grande abierto con granos de café, durante el día (NO POR LA NOCHE). Además una vez al día y durante 3 días haremos un trabajo de vaporización, colocando en un recipiente grande con buena capacidad, un puñado de granos de café y sobre él agua hirviendo. Colocar nuestra cara lo más cerca posible de la superficie del agua para aspirar el vapor de café y cubrir nuestra cabeza con una toalla para que no se pierda nada del aroma ni del vapor.


CANELA



Representa el calor literal que los humanos necesitan, el del contacto físico, y esto lo hace con mucha suavidad y amorosidad.
La canela representa  el aceptar, lo cual implica el confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Comprendiendo esta aceptación, entenderemos que cuando hablamos de la canela y de su misión, respecto a la amorosidad en el contacto físico, podrá ocurrir que la persona a tratar haya pasado por una experiencia traumática en este contacto o que lo esté anhelando por infinidad de razones que se pueden relacionar con la soledad; en cualquiera de los dos casos, el fin es el mismo, RESTITUIR el amable contacto con la piel (y todos los cuerpos etéricos) de otro Ser.
Es prudente dosificar su uso en cuanto a las cantidades y el tiempo; no porque haya que restringirla o sea peligrosa, sino porque según lo que estemos necesitando sanar, puede resultar adictiva desde la aromaterapia. (Sería lo contrario del jazmín que puede producir posteriormente un rechazo). En este caso, lo que estamos sugiriendo es dejar la puerta abierta para volver a utilizarla todas las veces que sea necesario.
Actúa también sobre la libido femenina, ayudando a recuperar el sentido del placer y del gozo en el arte de compartir el amor físico en plenitud, sin pudores y con alegría.
Se la puede usar quemándola como incienso, en infusión o en hornillo. También podemos tostarla cuando se deba compartir con alguna semilla.


CENTENO


Representa la capacidad de alimentar desde el amor; es la representación del alimento materno hecho grano. Da calor de hogar, de cobijo, de caricia. Siembra sueños y mantiene el amor de familia sin chantajes emocionales. Ayuda a que las familias comprendan en qué tiempo deben permanecer unidas para el desarrollo y crecimiento de cada uno de sus miembros y cuando esas mismas familias deben dejarlos volar.
En las culturas de Europa del norte donde el desapego parece vivirse con cierta cotidianeidad, el centeno refuerza los lazos a nivel inconsciente. En esas culturas, el centeno vibra diciendo que los largos brazos del amor pueden llegar a cualquier rincón de este Universo. Tal vez esta creencia ancestral haya producido un alto consumo de este grano, que ha favorecido la conservación de los clanes a través de las distancias, los mares y los climas poco benignos. El centeno les recuerda que los lazos de amor son más profundos que la sangre, y que el “ser parte del Todo” es lo único que no debiéramos dudar.
Representa aquello que además debe ser aceptado y liberado. Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita… y en ese instante, la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.


CLAVO DE OLOR



El clavo llega para SECAR. Seca todo aquello que se haya “pasado de humedad”, cuando hayan comenzado procesos de “pudrición” el clavo seca, hace desaparecer lo húmedo que provoca el hongo de la desesperación, la oscuridad de pensamiento, de la victimización. Es ideal para trabajar la figura de la víctima.
La víctima es una figura difícil, ya que es la damnificada y a la vez suele retroalimentarse de esta energía para no salir de su propio estado de dependencia, por esto el clavo propone la ACEPTACIÓN de las situaciones.
Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita. Esto es lo que tiene que recuperar “la víctima”, su estado de inocencia, para volver a la emoción del niño que no identifica el peligro.
Es importante cuando trabajamos con clavo esta situación, dejar actuar el tiempo correcto, que no deberán superar los diez días, en los casos más extremos, ya que puede ser menos. Luego combinar con lavanda que ayudará a “hidratar y descansar” el haber dejado esa emoción.  Después de la victimización se debe intentar un período de descanso, de silencio, para reencontrarse con uno mismo, ya que la vuelta del clavo puede dejarnos como “aletargados y sin saber quiénes somos” y sin comprender hacia dónde vamos.
Para eso la lavanda viene a ayudarnos en un sueño reparador que a la vez limpia, para luego despertarnos en nuestro eje.
Es conveniente incluso terminar este proceso con azafrán (también puede usarse a la vez – juntos – romero y cáscara de limón) que pondrá claridad en quienes somos en realidad, esto sólo para cerrar amorosamente el aceptarnos y dejar ir a la víctima.
¿Cómo lo hacemos?
El clavo puede tenerse en algún recipiente expuesto en el ambiente que habitamos cotidianamente, pero además será propicio prepararnos un té chai suave para acompañar el proceso, tomando 1 o 2 tazas diarias, según sea nuestra aceptación.

TE CHAI: prepararlo sólo con agua, más 1 cuchara de té negro en hebras, 3 clavos, 1 rama de canela (no usar jengibre ni cardamomo para no “irritar” el proceso) y unos trozos de cáscara de naranja.
Después del período recomendado de clavo, de hecho, durante el último día de consumo de clavo, colocar en la casa un ramo de lavanda. Al día siguiente cuando ya quitemos el clavo y aún dejemos la lavanda presente en el ambiente, prepararnos una almohadilla de lavanda para descansar mínimo una hora (ALMOHADILLA: preparar una bolsita de tela que puede rellenarse con sésamo y 1 cuchara de flores secas de lavanda. El tamaño de la almohadilla debe abarcar los dos ojos y colocarla sobre ellos).
Para los que se animen a algo más, es muy amoroso y ayuda a un sueño más reparador y suave, preparar una “funda de almohada” con doble tela y entre medio colocar flores secas de lavanda.
Después de dos días de este proceso (si usamos sólo funda de almohada, puede ser más días), prepararnos una pasta de azafrán con unos cuantos estambres triturados, que colocaremos en alguna crema suave neutra SIN PERFUMES (puede ser también un aceite neutro) y colocar antes de ir a dormir, un solo día un punto en el tercer ojo (entrecejo) y otro en el plexo.


COCO


Representa la alegría y puede trabajarse en paralelo con la naranja, aunque el coco provoca también movimiento. Es la alegría que necesita que nos sacudamos para poder expresarse, mientras que la naranja es más sutil y trabaja sobre el ambiente en el que vivimos, logrando que no se extinga. El coco trabaja directamente con el Ser. Provoca movimientos literales que nos ayudan a sacudir telas de araña de pensamientos nocivos y sobreviene la alegría espontánea. Es bueno trabajarlo junto con la naranja porque el coco es menos perdurable, provoca la acción y termina, en cambio si estamos combinándolo con la naranja, la energía continua trabajando… lo momentáneo se transforma en perdurable trabajando lo tangible y lo sutil.
La alegría y el movimiento que nos propone el coco, no es una emoción híbrida, es la propuesta concreta de aceptar una situación y liberarla, ya que no podemos crecer y evolucionar si nos quedamos detenidos en ese instante de nuestras vidas.
Si bien podemos consumir coco, pero es conveniente que se trabaje teniéndolo en el ambiente que solemos habitar. Actúa por presencia más que por ingestión.
Representa aquello que además debe ser aceptado y liberado. Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita… y en ese instante, la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.

CHILES SECOS



Los chiles siempre ayudarán en los procesos de recuperar la pasión carnal o por talentos desencontrados.  Es muy profundo lo que ocurre por lo que no es conveniente usarlos si no es ciento por ciento necesario.
La pasión es lo contrario de la INERCIA por lo que los chiles ayudan a dar un gran “sacudón” al espíritu cuando la inercia y la abulia se hayan instalado en nuestras vidas.
Es conveniente hacer un estudio lo más integral posible del ser que los está necesitando para comprender qué se debe usar luego del chile. En este caso y con el “alma del chile” será mucho más importante el “después” que el “mientras tanto”.
Cuando tengamos claro hacia donde se debe despertar y “hacer mirar” a ese ser que necesita “el despertar”, usar los chiles sabiendo que inmediatamente hay que “cicatrizar” el sacudón con una gran cantidad de algo fresco y reparador como: avena, arroz o pepino.
¿Cómo usarlos?
Colocar en hornillo con agua y aceite de rosas dos chiles de árbol partidos y con sus semillas, dejándolos por tres o cuatro horas donde está la persona a tratar. Mantener el agua y el aceite en proceso de evaporación del tiempo citado. Luego ofrecer a la persona, una leche de avena, almendra o arroz y una ducha o baño con jabón o esencia de rosas y/o naranja para mantenerla despierta pero desde el amor.
Serán extraordinarios los casos en los que haya que repetir este proceso, pero de hacerlo y necesitarlo, repetir todo pasadas setenta y dos horas (no antes, ni tampoco después).
Puede ofrecerse también los chiles en los ambientes, pero son muy movilizadores. En las casas donde están expuestos compartiendo las energías humanas cotidianamente, todo está en permanente movimiento. Es bueno para el “NO ESTANCAMIENTO”, pero no recomendable para cuando se deben asentar aprendizajes y procesos de observación y sanación. Es bueno en esos casos, luego, quitar los chiles, guardándolos en un frasco de vidrio bien limpio y cerrado; colocar en el mismo ambiente donde estuvieron: vainilla, madera de sándalo, palo santo o unos días con hornillo con aceite de benjuí.
Estar muy atentos siempre con la utilización del chile.
Los chiles verdes dan un despertar más fresco pero su intensidad queda más grabada que con los rojos y la impronta buscada dejará rastro.
Recordar que los chiles siempre serán para una utilización extrema, casi un último recurso, cuando ya se hayan probado otras posibilidades.
Representan la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.


DIENTE DE LEON


Cuando estemos viviendo una situación que debemos liberar, se trate de una decisión o de una persona y tengamos la sensación de que “el otro” está aferrado a nosotros y nos resulta difícil el accionar hacia el NO, ingerir una ensalada de hojas de diente de león con los pétalos de sus flores será la “limpieza abrasiva” que se lleve el sentimiento de culpa al establecer el límite.
La ensalada la condimentaremos con jugo de limón y de naranja y unas gotas de aceite, SIN SAL. Podremos comerla dos o tres días seguidos, no hará falta más. Y será bueno dejar en la casa un ramo de diente de león por un período mínimo de una semana.
Representa la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.


GIRASOL



La palabra con esta semilla es UNIÓN.
Todo aquello que ha sido desunido por la incomprensión, por la ceguera del ego, debe ser sembrado de paz y alegría para volver a ser “uno solo”. No estamos hablando de la unión forzada de personas o aquellas empresas que se definan desde el ego, sino del amor que reina sobre todas las cosas.
El girasol es el círculo perfecto del amor. Es “llevar la palabra” de la paz y la comprensión en aquello que fue forzado a separarse.
Alimenta un pueblo con girasol y entenderás la tolerancia. Es tiempo de girasoles iluminando el camino  de lo que ya ha llegado. Si aún crees que estás separado del TODO, siémbrate de girasol, consume girasol, riega tu espacio de girasol y recordarás lo esencial de aquello que está unido por siempre, sin necesidad de la fuerza, porque la verdadera fuerza es aquello que en libertad reina unido.


HINOJO


El hinojo, el kummel y el anís ayudan a trabajar los sueños. Cuando queremos hacer un trabajo de reparación y tomar datos de nuestros sueños es propicio que quememos semillas de estas tres plantas en el cuarto donde dormiremos. Es conveniente hacerlo una o dos horas antes del sueño para que perdure su aroma consumido por el fuego… y no tanto la quema en sí. También podemos recurrir a bolsitas  con las tres semillas debajo de la almohada.
Si lo que buscamos es provocar sueños que nos den información y hacer un trabajo de “investigadores” con el sueño, es conveniente hacer la quema dos horas antes y en el momento de irnos a dormir colocar un recipiente con ajonjolí y una obsidiana  cerca de la cabecera de nuestra cama (en una mesa de luz, por ejemplo). Si deseamos continuar con este trabajo, a un nivel de  búsqueda de información planetaria o universal, luego de haber trabajado el ajonjolí, podemos cambiarlo por un trozo de rizoma de jengibre, agua y la obsidiana; en este caso se recomienda dejar 2 o 3 días de descanso entre el ajonjolí y el jengibre.
El hinojo, el kummel y el anís siempre trabajan por presencia y en aromaterapia, podemos ingerirlo pero no tendrá ningún efecto como los mencionados.
Representan aquello que debe ser aceptado y liberado. Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita… y en ese instante, la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.


HONGOS



Representan algo primitivo que jamás podrá extinguirse, son algo más antiguo que la semilla, son la espora de los inicios, y vienen a recordarnos a través de su ingestión que cuando todo se ha desvirtuado, torcido, bloqueado, sólo podemos volver a nosotros mismos por medio del silencio que evocará el vientre del que vinimos. Su “cosmogonía” es muy amplia y nos develan todo tipo de inicios, haciendo referencia a aquello que comienza iluminado y próspero, como también lo que se inicia desde la oscuridad y resiste al cambio.
Ingerirlos nos propone, rever los inicios de algo o de nosotros mismos. Reconocerlos, aprender de ellos y de su infinito mundo de posibilidades es estar atento y en comunión al inicio de los tiempos, respetando toda forma de vida.
Son una maravillosa forma de vida, que nos invita a reflexionar sobre aquello que es diferente y da vida. Son TOLERANCIA.


JACARANDA



La flor del jacaranda con su suave tono liliáceo nos recuerda que está obrando ya en nosotros la transmutación de lo evolutivo. Cuando estamos dudando sobre ese proceso de evolución que nos ocurre, podemos usar su presencia para reconfortarnos en el comprender que ese trasmutar suele ser con caídas y desasosiegos, pero ellos siempre son el no adaptarnos a lo nuevo y quedarnos en la “comodidad” de la vieja creencia.
Somos un brillante manojo de flores de jacaranda que está en un bello cambio y eso es lo que debemos aceptar. Cada incomprensión del proceso podrá ser regada de flores de jacarandá para alivianar las cargas, porque realmente ellas, no existen. Somos nosotros los que seguimos creyendo que los procesos de aprendizaje y cambio deben darse desde el dolor. Sólo el amor riega nuestros pies, aceptémoslo y avancemos.


JENGIBRE



El jengibre es viento, por consiguiente, limpia, trae respuestas, y a veces trae nubes, por lo que hay que usarlo dosificado y observando los procesos que con él ocurren.
Para que los procesos a trabajar sean más suaves, se lo puede trabajar junto con la canela. El jengibre es como un viento caliente y fresco a la vez; es como el viento de verano, pero cerca del mar.
Es maravilloso poder trabajarlo conscientemente  en la búsqueda de respuestas o trabajos psíquicos y para los seres que ya estén en el camino de evolución que les permita trabajar en otros niveles de consciencia, se lo puede usar colocándolo en un pequeño recipiente con agua y junto a una obsidiana. El trabajo de la piedra y el jengibre es muy profundo, y también muy alentador poder usar diferentes formas de vida de nuestra maravillosa vida terrestre.
Se sugiere llevar un registro de este trabajo y realizarlo con determinada frecuencia. Hacer un trabajo consciente y prolijo para obtener información que sirva al beneficio de la mayoría. Por el mayor bien de todos.
Representa aquello que debe ser aceptado y liberado. Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita… y en ese instante, la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.


LAUREL



Representa el alma de las cosas. Cuando no recordamos quienes somos, para qué hemos venido, porqué y para qué elegimos el entorno en el que nos hallamos, el laurel produce una conexión inmediata que nos remonta al momento en que nos prometimos seguir el sendero y volver a nosotros mismos cada vez que estuviéramos “lejos de casa”.
Es muy provechoso hacer una cocción con sus hojas y darnos un baño de inmersión o cubrirnos de agua tibia de laurel desde la cabeza a los pies; para que haya un trabajo evolutivo de este “volver a nosotros mismos”, durante un período de un mes tengamos ramos de laurel en la casa, en los ambientes que más frecuentamos, y durante ese período día por medio nos daremos el baño recomendado.
Una interesante observación, es recordar que el laurel ha sido por mucho tiempo símbolo de la victoria, sobre todo para el pueblo romano o el griego, colocándolo en la cabeza de los vencedores. La imagen es real, si la entendemos como la coronación de esa victoria que nos lleva a mostrar nuestra verdadera alma y cuál es el camino, entendiendo que sólo a nosotros mismos debemos “enseñarnos” esa victoria.
Si en ese estar “lejos de casa”, también está involucrando un sentirnos alejados de nuestro eje y sobre todo de nuestra vida terrestre, será conveniente sumar al ramo de laurel, una pequeña rama de romero, que ayudará a enraizar en nosotros mismos. Si por otra parte esta sensación estuviera preocupándonos al punto de comenzar períodos de insomnio, será propicio, hacer una cocción de hojas de laurel y cuando haya hervido, dejarla entibiar, agregándole un puñado de flores de lavanda. Cuando la temperatura sea suave, entre tibia y natural, sumergir en esa agua una toalla del tamaño suficiente, como para cubrirnos  el rostro, quitar el exceso de líquido y colocarla cubriéndonos toda la cara, si sentimos que se enfría muy pronto, volver a calentar el líquido de cocción y repetir la operación un poco más tibia. Esto lo haremos antes de la hora del sueño nocturno.


LAVANDA



La lavanda induce sueños reparadores, que según su intensidad y cantidad pueden ser muy fuertes. Ese sueño es el que ayuda a reparar después de haber SOLTADO un proceso profundo, una perdida literal que se haya provocado o que ocurriera en forma natural.
La lavanda nos ayuda a reparar desde el silencio del sueño y el descanso. Es como un abrazo en el que nos dormimos, pero con la gran ventaja de ser un “autoabrazo”.
Experimentar el letargo de la lavanda siempre es bueno, es magia pura, ya que no hay forma de despertarnos mal de ese sueño. También puede convertirse en un sueño premonitorio o de los que trae información, para eso pondremos bajo nuestra almohada al ir a dormir una bolsita (de tela) con flores de lavanda, semillas de amapola y 1 o 2 hojas de salvia de cualquier familia, además unas cuantas flores directas sobre la cama.
Hacer una pregunta concreta y dejarla por escrito al ir a acostarnos, es importante que acompañemos el acto de magia con actos concretos como escribir la pregunta para que nuestra mente que actúa desde actos tangibles, comprenda que será oportuno estar atentos a la respuesta que llegará… durante el sueño o en el momento del despertar. Podremos repetir esto durante 3 noches por lo menos. Si no tenemos resultados, descansar 3 noches y volver a repetir.
El te de lavanda con un poco de azúcar de lavanda, es para casos más fuertes en los que el insomnio lleva tiempo instalado en nosotros. En todos los casos usar la lavanda con una frecuencia determinada, luego dejar descansar y volver a utilizar; dar descansos frecuentes, si se usó una semana, descanso una semana y luego repito.


LENTEJAS



Representan la tierra en forma literal y nos ayudan en los procesos de desarraigo. Cuando hemos tenido que abandonar nuestro terruño, ya sea por la fuerza o en procesos muy rápidos que no nos permitieron una asimilación de las emociones que se gestaban en nosotros, las lentejas ayudan a reparar. La palabra con ellas es REPARACIÓN DE MI SUELO.
La forma ideal es comer un plato de lentejas hervidas con sal, si están levemente pasadas de cocción, cuando se ponen cremosas…mejor. Este plato puede prepararse con una hoja de laurel y unas hojuelas de romero, que le brindarán un sabor suave y colaborarán con los procesos de enraizar en la nueva vida (que el alma recuerde su andar, en la tierra que le toque vivir y que lo haga siendo fiel a su esencia, más allá de la tierra que estemos pisando).
También podremos tener un recipiente grande con lentejas en el comedor de nuestra casa o la mesa de la cocina, que representará una “ofrenda” a la nueva tierra que nos recibe.

…”6° -  Sentarse fuera de la cocina, con un frasco de lentejas y contarlas en silencio, una por una.  Dicen que el número que da cuando llega la persona que estaban esperando, es el número de años felices que tendrán en su vida… Les aseguro que querrán que la espera sea larga.
Y la maga cocinera, finalmente despertó.  Salió de sus aposentos sin anteojos negros y con una sonrisa evidente de que volvería a cocinar sin impedimentos afectivos ni de ningún tipo.  DE NINGÚN TIPO.  Ni bajo, ni gordo, ni morocho, ni rubio, ni sapo…
Pero si ustedes creen que todo está resuelto y que hemos llegado al “colorín colorado”, no han aprendido nada de nada”...


LIMON:


Limpia y desinfecta. Almicamente hace lo mismo, sobre todo cuando trabajo sobre procesos de pensamiento adictivo que han llegado a enfermar el cuerpo físico. También cuando las creencias y mandatos adquiridos están en profundo “quiebre o cortocircuito” con nuestro Ser, al punto de no poder VER aquello que sí es realmente nuestro.
Trabaja sobre LOS OJOS DEL ALMA, ayuda a ver, a observar y a 
permitirnos nuevos PUNTOS DE VISTA, por eso decimos que es un desinfectante, ya que “erradica” la infección, la pus, lo que pudre las raíces de nuestra evolución.
Se trabaja desde aromaterapia directamente dejando cáscaras en los ambientes donde vivimos, pero es muy bueno, al igual que el agua de naranja (preparar igual), limpiar ambientes y objetos que nos son cotidianos para que se DESPEJE NUESTRO HORIZONTE.
Es efectivo también ingerirlo, en agua, en té o jugo directo y puro, pero en ese caso no más de 3 días, y luego continuar sólo con su “presencia aromática” para que trabaje desde el aura y todos nuestros cuerpos sutiles.
No olvidar que al igual que cuando trabajamos con un antibiótico para erradicar una infección, el LIMÓN, tiene un tiempo de tratamiento que es de 10 días. Si vemos que aún estamos aferrados a esos viejos pensamientos, luego de haber hecho el tratamiento, debemos descansar 48 o 72 horas SIN LIMÓN en ninguna de sus formas. En esos días de corte de tratamiento y antes de volver a comenzarlo, se puede tener en el ambiente un recipiente con clavo, que ayuda a secar el exceso de humedad y sobre todo aquello que “pudre nuestros pensamientos”. También se puede esos dos o tres días tomar una taza de te chai suave cada día.
Luego repetir los 10 días de limón.


LINO


El lino aligera los fluidos, desde lo literal, hasta el permitir la fluidez de todo aquello que se encuentra demorado o lento en nuestro existir.
Podemos consumirlo directamente con algún medio líquido o yogures, o también como aditivo de panes o galletas.
Su viscosidad al hidratarlo, será muy bien apreciada por nuestra alma, ya que será el mensajero ideal de todo aquello que no estamos dejando que ocurra. Será un recordar que el camino y la misión eran propicias y que aunque haya algo que nos detiene, sólo tenemos que “lubricarnos la piel” con su semilla para permitirnos volver a SER FLUIDOS en esta forma de vida elegida.
En el momento de bañarnos, es el instante ideal para un buen masaje corporal  con las semillas de lino hidratadas, podemos comenzar el baño y luego de quitarnos el jabón, masajearnos todo el cuerpo, sobre todo las piernas con las semillas y la gelatina de su hidratación, hacerlo en forma enérgica pero sin lastimarnos durante unos 7 u 8 minutos. Luego enjuagarnos bien.


MAIZ


El maíz es aceptación. Es aceptar mi sombra para conocer mi Unicidad y así elevarme hacia el pleno estado de consciencia. Los pueblos que basan su alimentación en el maíz tienen el desafío de avanzar sobre sus propios muertos. Entendiendo esto como las esencias individuales, que construyen lo colectivo y se definen a sí mismas como un solo Ser. No estamos hablando de “muerte física”, sino de aquello que debe morir para el reconocimiento de la esencia.
Si tu estás pasando por un proceso de no aceptación de tu sombra, es tiempo que te ayudes con este sabio y antiguo Ser; él te ayudará a  reconocerte en cada parte y a su vez a entender que al aceptarte en tu totalidad, estarás comprendiendo el TODO que te ha creado.
Las ofrendas de maíz a los dioses, en todo tiempo, reflejan la Perfección que les compete, ya que su Divinidad es el aceptar su “integridad”. Sólo aceptándote en tu totalidad, comprenderás que lo que aún sientes como una distancia con tu hermano, es algo inexistente. Entregarte a la enseñanza del maíz, es recordar lo que aprendiste al elegir experimentar esta dimensión sin separarte de la Fuente.
Consume maíz, siembra maíz, embellécete con el maíz.


MANZANA


La manzana trabaja la ACEPTACIÓN. En los procesos de sanación profundos y sobre todo cuando se está trabajando la pérdida de un ser querido, es bueno trabajarla junto con la canela. Esta dupla perfecta es la mejor manera de atravesar el desapego cuando es inevitable.
La manzana se trabaja cortando las cáscaras y dejándolas secar al aire libre, luego pueden tenerse en el ambiente en el que convivimos, en algún recipiente abierto con algunas ramas de canela. Para ayudar a este proceso que es suave y algo lento, se sugieren hacer baños de inmersión con manzana y canela, por lo menos uno cada 48 horas durante 10 días, no más.
Cuando no se pueda realizar el baño puede hacerse una cocción de las cáscaras de manzana con canela y utilizarlas en el baño, aunque nos estemos duchando; en el final, dejando que el agua corra por todo nuestro cuerpo desde la cabeza. También sirve lavarse la cabeza y en el último enjuague quitarnos el jabón con el agua de cocción sugerida, en varios enjuagues.
Si la persona experimenta “deseos de partir” tras el ser querido, es muy reparador y amoroso, sumar al baño un buen puñado de briznas de romero.


MANZANILLA


Representa el sol, pero no el fuego o el calor que quema, sino lo permanente que da vida. La  “consecuencia” del sol sobre esta forma de vida y todo lo que existe sobre el planeta tierra.
Purifica y limpia desde un lugar muy amoroso y respetando procesos. No es invasiva, es como el sol del atardecer o un sol pleno de invierno.
En té preparada en infusión (NO HACER HERVIR. Dejar caer el agua ya hervida sobre las flores), es bebible en todas las cantidades que deseemos.
También podemos usar ese te para compresas y limpiar “dolores de cabeza”, “improntas en el rostro” cuando un dolor físico de cualquier tipo nos dejó “grabado” el dolor en la cara, en los ojos o en la mirada.
Es una planta NOBLE. Usada en comprensas con ÁRNICA, cuando hubo golpes fuertes que dejaron “moretón” en la piel y en el alma, ayuda a bajar con infinito amor y recomposición la inflamación visible desde el afuera y la que reconocemos, o no, en los adentros.
Es una planta AMIGA que se debe tener siempre en casa y en la vida de uno.
DA ALEGRÍA con su sola presencia y recompone, regenera, alivia los procesos donde se cree que todo ha terminado y que no hay un mañana.  Ella viene a decirnos que SÍ LO HAY.


MENTAS Y TOMILLO



Están ligados a todo aquello que debe soltarse y también al medio “agua”. Por eso se usan mucho en los procesos curativos donde aparecen gripes o resfríos, para estimular desde un lugar fresco y propicio el “soltar”; sería algo así como “soltar desde el ejemplo”, ya que ellas son agua. Suelto dejando que las aguas del fluir se lleven de mi cuerpo físico aquello que ya no me permite avanzar hacia mí misma.
Siempre representan una limpieza fresca y efectiva. No son adictivas en cuanto a soltar, podría decirse que son de las plantas más benévolas y amorosas y sin efectos secundarios de ningún tipo.
De la misma manera sirven para limpiar ambientes, refrescando energías pesadas que suelen quedarse enquistadas en rincones, cajones u objetos que durante años están en un mismo lugar. Tener ramos frescos o secos dentro de la casa “aliviana situaciones” y nos da una energía “resolutiva” y de soltar para continuar.
Si estamos hablando de limpiezas de ambientes más profundas, es recomendable llenar de luz natural esos ambientes, hacer una limpieza literal con agua jabonosa (no abrasiva… jabón blanco) y por último limpiar con agua de menta (se hace una cocción de hoja de menta).  Cuando el piso o los objetos se sequen se puede barrer para “cerrar” con menta y flores de lavanda; en este caso esparcir la menta y las flores generosamente, y dejar unos minutos, luego barrerlas hacia afuera de la casa, pueden quedar en un jardín o si lo que limpiamos era muy oscuro, podemos quemarlas, trasmutando la energía.


MIRRA



Es la alegría del alma. Es un regalo para los dioses. Ser bautizados con el aroma de mirra humeante es una bendición que nos acompañará esta y varias vidas más.
Cuando estamos viviendo procesos que involucran cuestiones psíquicas, de dolor por pérdida de vidas humanas, o cuando nos preparamos a iniciarnos en la conexión con  nuestro espíritu, la mirra es el regalo necesario que nos llevará por el camino indicado.
Que haya sido uno de los regalos que los Reyes de Oriente llevaron simbólicamente a Jesús en su nacimiento, habla de ello.
Regálate mirra cuando sientas que tu corazón está liberándose, que has perdonado o aceptado aquello que tanto te costaba, en ese momento cuando descubras que has dado un paso más hacia tu propia alma, hacia tu propia evolución, hazte el regalo de oler su perfume intenso y mágico.
Cuando en una casa haya habitado por mucho tiempo un enfermo, limpiar el aire de todos los ambientes con mirra, ayudará a que todos los habitantes de ese lugar no queden con la impronta de la enfermedad, sino que puedan trascender al proceso del enfermo. Si inclusive, el que está pasando el proceso de cualquier síntoma que se haya instalado “para quedarse”, admite el aroma de la mirra, aunque sea por unos instantes, es conveniente que el cuarto que habita se limpie de energías densas con sólo quemar un pequeño trozo de mirra y sumarle luego de la limpieza un recipiente con agua y un ramo fresco de mentas (puede incluir tomillo u oregano)


MOSTAZA EN SEMILLA (negra o amarilla)



Representa lo amargo y lo picante al mismo tiempo, viene siempre a limpiar de raíz. Cuando se utiliza mostaza, se lleva todo, no queda nada. Hay que estar muy seguros al usarlas.
La mostaza actúa como si fuera una explosión, por lo que luego de usarla se debe hidratar y suavizar el alma. Se puede  ingerir directamente con algún alimento como el caso de los chutneys o en ungüento.
El ungüento se usa en raras ocasiones, por ejemplo, en casos de violencia física, si hubo una separación y algún golpe que “dejó marca”, trabajar de la siguiente manera: primero con árnica para trabajar la lastimadura física y resolver lo circulatorio en todo sentido y luego con 24 horas de separación del tratamiento con árnica, aplicar el ungüento de mostaza, preparado asi:
“Preparar una crema con maicena. Hervir agua, un litro, agregar una cuchara de semillas de mostaza y una de avena, revolviendo siempre; cuando suelte el hervor, agregar una cuchara de maicena mezclada previamente con agua fría, revolver hasta integrar fuera del fuego. Dejar entibiar casi hasta estado natural y aplicar directo sobre el golpe. Dejar actuar unos 15 minutos  y retirar con agua tibia”.


NARANJA



Al igual que su flor (el azahar), trabaja la alegría. Colocada directamente en los ambientes los refresca y limpia provocando una energía de apertura con alegría. Esto mismo provoca en el alma cuando la trabajamos a nivel inconsciente.
Preparar una cocción de cáscaras de naranja y al enfriarse agregarle un poco de alcohol medicinal de 96° (proporción: por un litro de agua de naranja, 50cl de alcohol). Se puede tener en un cuenco en el ambiente deseado o aplicar con rociador.
Para trabajarla sobre el nivel vibracional del Ser, se puede beber agua de naranja (sin alcohol) o su jugo directo, que en las mañanas provoca una limpieza celular importante.
Además es “muy buena compañía” de casi todas las otras especias, semillas o hierbas, ya que en muchos casos trabaja “dosificando” aprendizajes o provocando anclajes más amorosos. Al trabajar la apertura, es muy buena para los procesos concretos de aprendizaje, trabajando sobre la atención a nivel profundo, directamente desde el inconsciente.
Trae lo inconsciente al consciente en forma suave pero efectiva: AQUELLO QUE TIENE QUE SER ESCUCHADO, PARA QUEDARSE.


PASIONARIA



La pasionaria representa la limpieza total de todo aquello que debe renovarse. Es un viento del desierto que desordena para ordenar. Cuando ella pasa todo queda despejado. Si bien suele utilizársela para el descanso mental y físico, cuando hablamos de limpieza estamos refiriéndonos a ese descanso mental tan necesario para continuar el camino.
Nos aligera de aquellas emociones en las que nos hemos refugiado creyendo que así todo va a dolernos menos, nos hace ver la realidad de una manera fresca, nos quita el miedo y nos deja la claridad de lo que nos pertenece. Podremos sentirla como un torbellino, pero será un gran desafío SENTIRLA en nuestro Ser, y aceptarla para LIBERAR.
Es todo aquello que debe ser aceptado y liberado. Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita… y en ese instante, la LIBERACIÓN,  el  estado perfecto de las cosas, que hace que no haya trabas, oscuridades, ni miedos.  Esa liberación es la facultad del ser humano de desarrollar una acción según su propia voluntad; cancelación o caducidad de las cargas = ARMONÍA.

Actúa por presencia, no sugerimos su ingestión, ya que puede tener efectos alucinógenos según las cantidades que vayamos a ingerir. Si bien tener una planta de pasionaria sería una buena solución para estar siempre “limpios” de pesados anclajes emocionales, también nos provoca en el hogar en forma permanente, un no “involucrarse” ya que tendremos la tendencia a liberar y limpiar siempre, en este caso será buen ejercicio observarnos y cuando busquemos esa asociación o compromiso con un proyecto o en una relación, equilibremos estas energías hogareñas con mucha naranja y algo de romero, para enraizar en nosotros mismos y así sabernos en nuestro eje.  Si no tenemos una planta en casa, simplemente consigamos unas hojas y flores de pasionaria y reguémoslas en diferentes ambientes de nuestro hogar (no en el suelo, consagremos su Ser y su divinidad, colocándola en recipientes en lugares bien escogidos).


PIMIENTAS


Dentro de las tres pimientas fruto del pimentero: blanca, negra y verde, deberemos elegir en cada caso usar la pertinente, según lo requerido, ya que aunque son el fruto del mismo árbol, cada una de ellas se encuentra en un diferente período de crecimiento, y esto le da una impronta muy diferente más allá de su gusto.
La verde es el fruto fresco y sin madurar del pimentero, la negra es ya madurada en el árbol y la blanca, es la cosecha de la negra pasada por un proceso de lavado y salación para perder su cáscara, quedando sólo el centro de la semilla.
La verde molida (a mano en el momento de ser utilizada) mezclada con un chille rojo (de árbol, sólo uno) y expuesta en un ambiente que nos resulte cotidiano, promueve “la realización”. Es el empuje para aquello que parece estancado y necesita el sacudir estructuras y dejar viejas creencias para ponerse en movimiento. Es más efectivo aún si hacemos una cocción con muy poco agua  y lo colocamos en un hornillo en el ambiente elegido.
La pimienta de Jamaica (o all spices) se puede trabajar con mucha efectividad junto con el enebro o solos cualquiera de ambos, para “sanar y olvidar”. En aquellos procesos donde hayamos terminado una relación o un trabajo y habiendo soltado todo lo energético que nos mantenía unidos a ello, pero aún así, el recuerdo “nos visita muy a menudo”… es bueno triturar estos frutos (ambos juntos o el que elijamos) y hacer una cocción. El enebro puede convertirse en un riquísimo te, y si no dejarlos sobre un hornillo para que su aroma “limpie y sane”.


ROMERO



Apolo, el Dios del Sol, se enamoró de la princesa Leucothoé, hija del rey Orchano de Babilonia, y con engaños entró en su habitación y la sedujo. Cuando el rey se enteró, castigó a su hija por su debilidad con la muerte, enterrándola viva. Sin embargo, Apolo con sus rayos poderosos de vida hizo que sobre su tumba creciera un arbusto llamado Romero que no dejaba de estirar sus ramas perfumadas hacia el sol. De este mito nació la costumbre romana de cultivar romero sobre las tumbas, como símbolo de inmortalidad.
Entender el romero, es como estar en contacto con lo etéreo de la Tierra. Tal vez sea un concepto difícil de comprender, pero el romero ayuda a enraizar muy suavemente.
“NO ATA”, ayuda a darnos cuenta cómo y de donde SOMOS.
En algunos procesos de “desconexión” por tristezas extremas cuando estamos viviendo trabajos vibracionales muy altos, donde casi sentimos que “no estamos en la Tierra”, el romero “nos baja” a ella de una manera fresca, liviana, suave, amorosa. Trabaja a un nivel sutil, pero con contundencia. NO DEJA DUDAS.
Cuando todo nuestro Ser siente su presencia y su aroma, se conecta inmediatamente. No tiene restricciones y podemos usarlo en forma permanente en ramos en los ambientes, ingerirlo en alimentos (aunque lo más efectivo es trabajar con su aroma, que es donde aguarda su mayor nivel vibracional), o en baños de inmersión, e incluso en diluciones con alcohol.


ROSAS



Como toda flor actúa desde el mundo de lo sutil, por consiguiente su proceder siempre tendrá que ver con un devenir desde el mundo de lo sutil, por consiguiente su proceder siempre tendrá que ver con un devenir desde el mundo de lo sutil. El ESPÍRITU es el que nos habla y se nos muestra cuando trabajamos con flores y aquí también el TIEMPO tendrá que ser LIBERADO. No es un concepto que comprendan las flores. Ellas actúan en segundos de nuestra vida humana y a veces con una permanencia que se acerca a la eternidad.
Lo bueno es que cuando trabajamos con flores, aunque el trabajo sea sutil, comienza inmediatamente. Ellas están al servicio directo de Dios, de la Fuente, de lo Divino.
En el caso particular de las rosas, son algo así como las emperatrices y tienen labores muy concretas según sus colores. Cuanto más conectados estemos con el mundo de la energía de los colores, más fácil nos será comprender cuánto tienen para ofrecernos estas exquisitas flores que actúan amorosamente con su color y su perfume.
BLANCAS: amor incondicional, ligado directamente a los mensajes que nos llegan desde la Fuente.  Trabajan con los mensajes para el alma, son como ángeles que llegan a susurrarnos al oído todo aquello que no recordamos y sobretodo recordarnos qué dones divinos nos fueron otorgados para transitar esta vida humana. Trabajan el amor desde el perdón.
ROSADAS: trabajan lo femenino, sea en hombres, mujeres o situaciones. El amor fraternal, la amistad y la liberación son su tarea. Es el amor de María o de Kuan Yin. Lo femenino, lo que gesta y por supuesto la tierra.
ROJAS: trabajan con el amor de pareja, con lo relacionado a construir vínculos donde exista la convivencia física y de espíritu. Ayudan a sanar lo pasional cuando se ha desvirtuado y camina los senderos del control y el juicio. Por eso ayudan a SOLTAR, aprendiendo a sentir el amor real por nuestra pareja, liberando los apegos insanos y las dependencias. Nos enseñan, por consiguiente, el amor por nosotros mismos, porque al amar nuestra alma sin condicionamientos y con nuestra sombra, aprenderemos a entender y aceptar el alma de nuestro compañero/a.
AMARILLAS: están ligadas a la comprensión y el amor de lo añejo, a la sabiduría y el amor incondicional por aquello que nos llega desde lo ancestral.
Sanan todo lo relacionado con la ancianidad, pero con el amor y la sabiduría que brotan o debieran brotar del humano mayor; del respeto por lo vivido, por el camino recorrido, por el aprendizaje del transcurrir de los tiempos.
También con el amor y bendición de la línea ancestral de cada persona. Bendecir lo que antecedió, es su mensaje.
Cualquier flor puede trabajarse en cocción o aceite. En aceites frescas sobre hornillo y trabajar el aroma con aromaterapia, o con aceites sólidos y el pétalo fresco, para resguardar su impronta y su perfume a través de la “solidez” del aceite.
Las rosas blancas y rosadas, junto con la avena sirven para trabajar el cáncer en todos sus niveles y sobre todos los órganos.


SANDALO


El sándalo es el padre espiritual de todas las maderas. “Procurad ser como el sándalo que perfuma el hacha que le hiere”, dice un proverbio hindú.
Cuando es tiempo de trabajar la humildad y la sabiduría, es tiempo de acercarnos al sándalo. Él es “el maestro”, el que predica sin que lo notemos, el que nos habla de la aceptación de todo lo que nos rodea y sobre todo, de nosotros mismos. El sándalo le habla directo a nuestro corazón, nos muestra la  Divinidad que nos habita. Es suave, generoso y paciente. Tiene “tiempo”.
Si bien el aroma del sándalo suele ser bien aceptado por las mujeres, es esencial para trabajar la humildad y el entendimiento en los hombres; aunque no en el mismo grado, pero algo similar a lo que ocurre con la zarzamora y las mujeres, pasa también entre el sándalo y los hombres.
Es definitivamente una planta masculina absolutamente equilibrada, que nos remitirá siempre al “maestro”, al centro de nuestro corazón y la sabiduría que contempla el TODO.
No estamos solos y todo lo que nos rodea, nos habita… intentemos caminar hacia la divinidad humilde y sabia del sándalo, sobre todo cuando la soberbia no termina de irse.
Se lo suele utilizar como afrodisíaco, pero recordemos que en realidad sobre lo que está trabajando es sobre la real integración de lo diferente, por eso encontrar el “cóncavo y convexo” de cualquier relación en absoluta armonía es su verdadera tarea.


SAUCO



Es la aceptación; aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita.



SÉSAMO O AJONJOLI



Tiene dos funciones que parecen no estar conectadas, pero sí lo están. Por un lado el sésamo trabaja sobre todo lo que hay que abrir, la imagen es la de los brazos abiertos para recibir lo que es para uno, pero en total libertad y desapegados de cuestiones relacionadas con el ego.
Si bien se lo relaciona con la abundancia, ya que cada pequeña semilla es como una preciada pepita de oro, de la abundancia que nos habla, es mucho más profunda.
Nos recuerda que todo aquello que anhelamos y que está en nuestro camino de evolución, llegará a nosotros en tiempo y forma, ayudándonos inclusive a limpiar de “mala hierba o malos pensamientos” el camino de nuestra evolución. Está relacionado en este sentido, con todo lo relacionado a la familia, al hogar, al nido, como lugar donde uno se alimenta y crece en amor y armonía.
Para utilizarlo podemos tostarlo y dejarlo en un recipiente abierto sobre una mesa en algún ambiente central de nuestra casa. Si queremos utilizarlo en sanación podemos ingerirlo directamente o en compresas realizadas de la siguiente manera: hervir agua y poner en un recipiente 4 o 5 cucharas de sésamo, cubrir con el agua hirviendo y dejar en reposo, sumando varios pétalos de rosas blancas y rosadas, tapar el recipiente y después de unos 15 minutos, cuando se haya entibiado, tirar el agua y poner el sésamo con los pétalos en una bolsita de algodón o hilo y cerrar. Esperar a que esté a temperatura ideal para contacto con la piel y dejar sobre el plexo hasta que se enfríe del todo o 15 minutos. Repetir esta operación por 5 días mínimo. (La bolsita puede colocarse sobre la zona del cuerpo afectada… si no puedo hablar, porque el miedo me lo impide y tengo que abrirme y “pronunciarme”, puedo colocarla sobre mi boca o mi garganta, recordar que allí la piel es más delicada, ser precavidos con la temperatura…).


TILO



El tilo es el reparador de culpas. Tiene una inmensa tarea, nos enseña que la culpa no es otra cosa que soberbia mal expresada o convertida en algo que nos victimiza. Desde su sabia y moderada paciencia viene a decirnos que con la culpa no podemos construir ni construirnos. Nos vuelve pesados y perezosos. Con él podemos soltar mansamente y regarnos de amor.
Esto lo haremos en forma literal, realizando una infusión de tilo, hirviendo en dos litros de agua un puñado de flores y hojas de tilo. Cuando haya soltado su perfume y esencia en el agua, tomaremos un recipiente lo suficientemente grande como para que nuestros pies entren cómodamente y en él verteremos la infusión con el tilo y agregaremos dos litros de agua fría  más para templarla; allí colocaremos nuestros pies para ser “regados” durante treinta minutos aproximadamente.
Si nuestro cuerpo vibra como el reino vegetal y mineral también, además de regarnos deberemos tomar sol y aire frescos. Tomemos en forma consciente una hora de sol y una de luna luego de habernos regado, para fortalecernos con el Universo todo a través de la alegría pacifica del tilo. La victima que habita en nosotros comprenderá que no tiene razón de existir y nuestra liberación abrirá, además, las puertas de otros que también necesitan cuidar su riego.
Aceptar será confiar, entregarse, cerrar los ojos y saber que merecemos lo que ocurrirá porque eso será lo mejor que puede ocurrirnos.  Confiar que Dios, el Universo, los Maestros, los Ángeles, están allí, todo el infinito tiempo “cuidando nuestras espaldas”.  Algo bueno va a ocurrirnos, algo que no tendrá oposición y que recibiremos voluntariamente como acto de fe en la observancia de nuestro proceso para volver a vibrar con la sana inocencia del niño que nos habita.


TORONJA O POMELO



El pomelo o toronja revitaliza. Activa. Es el volver a empezar. Es estar parados ante una luminosa puerta abierta y saber que ya es hora de atravesarla. Es la fuerza para dar ese primer paso y también las ganas.
El pomelo viene a invitarnos a la aventura; no tiene miedos, prejuicios ni creencias pre-establecidas de nada. Todo se abre y se despeja cuando su aroma nos acompaña.
No tiene contraindicaciones por lo que puede utilizarse el tiempo deseado y lo ideal es dejar secar sus cascaras, como mínimo de 3 pomelos y dejarlos en el ambiente que más habitamos. Acompañado de una rama de canela y un solo chile nos da no sólo la confianza del camino despejado, sino la constancia de la continuidad en ese camino. El tener certezas, confianza total.
El pomelo se detiene a mirarnos de frente a los ojos y decirnos HAZLO. HAZLO YA.
Borra dudas, miedos, incertidumbres y sobre todo creencias que no nos son propias, permitiendo que construyamos las nuestras desde la comprensión y observancia de nuestra alma. Cuando esa comunión se expresa nítida y mansamente todo está permitido para aceptar esas nuevas creencias que dibujarán el camino claro en los adelantes.
POMELO Y CLAVO para que el camino sea despojado y claro, pero a la vez suave y consciente. Preparar un pomelo con unos 20 clavos de olor clavados literalmente en él, y dejarlos colgando en un ambiente central de la casa, el clavo tardará entre 20  y 30 dias en consumir el jugo del pomelo y este se irá secando. No olvidemos que el clavo llega para SECAR. Seca todo aquello que se haya “pasado de humedad”, cuando hayan comenzado procesos de “pudrición” el clavo seca, hace desaparecer lo húmedo que provoca el hongo de la desesperación, la oscuridad de pensamiento, de la victimización. Es ideal para trabajar la figura de la víctima.
La víctima es una figura difícil, ya que es la damnificada y a la vez suele retroalimentarse de esta energía para no salir de su propio estado de dependencia, por esto el clavo propone la ACEPTACIÓN de las situaciones.
Si bien la situación que estamos experimentando puede que no sea la de “la victimización” pero liberar cualquier posible atadura y vieja creencia, nos acercará al paso esencial que necesitamos dar hacia nosotros mismos.


TRIGO



El trigo es la esencia de la verdad y a su vez aquello que debe ser revelado para el mayor bien de todos los involucrados. Es la base de la alimentación de muchos pueblos que han vivido situaciones de engaño y traición y llega a ellos para enseñarles el camino de la verdad. La luz existente en sus corazones para que todo renazca y se multiplique mil veces “como el pan”.
Ante situaciones de engaño, traición, poca claridad en conceptos o emociones, viene a poner calma y luego luz. No hay nada que se resista ante su presencia. Alimenta el mañana, con prosperidad y certezas, no con seguridades, lo seguro no existe, pero la luz si, y eso es lo que él representa. Atrás de una traición, siempre hay una elección incorrecta, el trigo viene a invitarnos a elegir nuevamente, y elegir la verdad que reinará en nuestra vida por siempre.
Tener espigas en la casa o granos en un recipiente, en el ambiente central de la casa, es invitar a que la verdad siempre se siente a nuestra mesa para que reine realmente la paz y la armonía con prosperidad.


VAINILLA



Representa la dulzura de la infancia. Es muy bueno trabajar con ella, situaciones traumáticas de la infancia con los padres. Cuando hubo abandono, violencia física o emocional, o inclusive abuso; la vainilla nos acerca al perdón desde un lugar de reparación tan amoroso que alivia también el corazón de los padres. Es uno de los aromas que puede ser utilizado en un espacio común donde por lo menos en algún momento del día se encuentren los involucrados.
El perfume dulce de la vainilla puede ser a veces rechazado al querer trabajar estas situaciones, ya que tiene cierta densidad que puede convertir a los procesos en cuestiones saturadas de amor fraterno por eso al utilizarla es prudente, para que se pueda trabajar el tiempo necesario, colocar en un hornillo unas gotas de esencia de vainilla (no la vaina directamente) con unas cascaras de naranja que colaborará otorgando alegría al proceso que comenzarán a vivir. Durante una semana se irán modificando las cantidades de ambas, comenzando con dos gotas de vainilla y 4 trozos de cascara de naranja en agua, sobre el hornilla; al día siguiente sumar una gota de vainilla y quitar una cascara, al tercer día sumar otra gota y un trozo de vaina de vainilla quitando otra cascara de naranja… y así continuar hasta completar la semana y que quede sólo vainilla en el hornillo. El octavo y noveno día quitar la vainilla por completo y poner hornillo con rosas rosadas o agregar un muy buen aceite de rosas.


ZARZAMORA



La planta de zarzamora representa el centro femenino; el fruto: los ovarios, y sus hojas: el corazón femenino. Poder trabajar con la zarzamora en forma consciente es una decisión que toda mujer debe tomar en algún momento de su vida. Llegar a comulgar con esta planta es conocer la integración del alma y cuerpo femeninos.
Cada detalle de ella misma habla de femineidad: sus pequeñas rosas, sus espinas, sus hojas fuertes con nervaduras marcadas, su integrarse a la tierra que habita reproduciéndose infinitamente… y su fruto dulce y acido, según su tiempo de maduración, con su color rojo negro sangre.
Si nos detenemos a leer este último párrafo comprenderemos que es una planta que ayuda en muchos de los procesos que una mujer vive en toda su vida. Desde lo biológico, colabora con los procesos inflamatorios de los períodos ovulatorios, y desde lo etérico nos demuestra como el Ser femenino puede ser habitado por el perfume amoroso de las rosas, el aferrarse a la vida, el defenderse con lo que la naturaleza le ha brindado.
La zarzamora define la femineidad sin tener que explicarla por oposición a lo masculino, ya que en ella vive también lo masculino. Tomar té de hojas de zarzamora puede aliviar procesos ovulatorios y sobre todo acompañar el período de menopáusico cuando trae trastornos difíciles de atravesar. Si bien el te actúa sobre lo biológico, es bueno ofrecerlo en ritual femenino donde sumemos pétalos de rosas y jazmín. En dicho ritual cada mujer experimentará el preparar lo necesario según su propia vida, con las deidades que ella necesite, cristales, más flores frescas, semillas, colores, alimentos y luces; si se ofreció en el ritual este te, al finalizar es conveniente que la mujer lo beba. Y si ceremonia fue compartida por varias mujeres, es propicio que todas lo compartan.


REINO MINERAL Y VEGETAL TRABAJANDO UNIDOS
CRISTALES

Desde hace algunos años trabajo de manera consciente con cristales y sus energías… antes, desde mi niñez jugaba con ellos, tal vez como recuerdo de algunas vidas en las que fueron amigos entrañables.
Hace poco comprendí (o recordé) que la combinación de cristales y el mundo vegetal era más beneficiosa aún. Los cristales tienen una forma de trabajar absolutamente sutil, tal vez algo lenta para nuestros tiempos humanos, pero sólida en todo el sentido de la palabra. La energía del mundo vegetal en algunos casos es más rápida, pero necesita del equilibrio perfecto de algunas gemas.
No en todos los casos habrá “matrimonios exitosos”, pero cada maga o mago encontrará las propias. En este Tratado estoy sugiriéndoles algunas comuniones que he probado y otras que me “susurraron al oído”, pero no dudo que ustedes descubrirán aún más.
Los cristales nos permiten trabajar conectándonos con nuestra memoria celular y recuperar datos importantes para mejorar nuestra calidad de vida. Nos ayudan a comprender patrones de pensamiento, repeticiones, emociones recurrentes y diferentes estados anímicos.
Utilizados en meditaciones, sirven para despertar y desarrollar la intuición, conectándonos con las energías más profundas de nuestro ser.
En la sanación con cristales, se abordan zonas bloqueadas, emociones estancadas, patrones mentales rígidos o caducos y, fundamentalmente, se logra expandir nuestra conciencia sin juzgamientos ni criticas. Ellos nos enseñan a volver a nuestro estado de salud original, equilibrado y armónico.
Por ser el reino mineral el primero en tomar contacto con el mundo espiritual, a través de ellos somos conducidos hacia el "origen", hacia ese momento inicial de nuestra existencia.
Desde sus estructuras moleculares, los cristales nos enseñan un orden; desde su transparencia, nos enseñan un crecimiento; y desde su vibración, nos elevan hacia los planos superiores sin perder nuestras raíces. Nos enseñan a traer el espíritu a la materia, a despertar y a poner en acción nuestra Misión.
Sugiero estas piedras para comenzar con los trabajos entre los dos reinos, en todos los casos ayudan a realizar procesos de evolución y vibracionales donde el estado de consciencia se va haciendo cada vez más sutil y profundo. Tal vez de las cuatro, la más fuerte o con mayor presencia tangible sea la Obsidiana, por lo que sería propicio iniciar las pruebas con los cuarzos, y sobre todo primero el rosa, luego el traslucido y finalmente la amatista, para dejar la obsidiana como último paso.
Prueba las siguientes “comuniones” según la emoción o el proceso que estés viviendo, puedes remitirte a leer cómo trabajar la semilla o las hojas o las flores y sabrás como trabajarlos. Estas son sólo “sugerencias”, en ningún caso expresan condicionamientos; en todos los casos y no me canso de insistir, cada uno de ustedes transitará sus propias “pruebas y error”, hasta encontrar coincidencias y será bueno en dichas oportunidades que compartan lo entendido.

CUARZO BLANCO (romero – manzanilla – azahares y milenramas – rosas – lentejas – lavanda)
El cuarzo blanco es un estabilizador, un catalizador; a diferencia de las varas de cuarzo traslucido que son conductoras.
El cuarzo blanco aliviana o acelera la reacción de determinadas combinaciones de plantas o semillas y amalgama procesos. Cuando se está experimentando un proceso suave y prolongando que debe tener además cierta “intensidad” de reacción, el cuarzo cumple la tarea. En los casos que vivimos una sanación rápida y profunda donde se deben “atemperar” las reacciones, también se aconseja su uso.
En ambos casos programar el cristal para el trabajo. En primera instancia deberemos limpiarlo para asegurarnos que la programación que le demos al cristal será la única tarea que este tenga. Este procedimiento podemos hacerlo de diferentes maneras, y es muy bueno que cada persona lo haga siendo consecuente con sus creencias y con el vibrar de su alma; si bien describo las formas más utilizadas, en mi caso me gusta trabajar la limpieza con flores ya que siento que el grado de sutilidad de ellas es congruente con la energía de los cristales.
Otra forma es colocando dos dedos de sal gruesa en un recipiente abierto o cuenco, apoyando los cristales y luego bañarlos de agua hasta cubrirlos. Es bueno que este recipiente quede a la intemperie durante 24 horas para que el sol y la luna hagan lo propio también. (Cristales como el ámbar, la turquesa, la esmeralda, el lapislázuli, el ópalo y la malaquita no funcionan con esta técnica; en esos casos podremos colocarlos directamente sobre la tierra, en jardín o en maceta durante 24 horas. La amatista y el citrino no deberán dejarse expuestas al sol directo porque se queman.). Luego, lo colocaremos bajo el chorro de agua del grifo visualizando que cualquier posible programación que hubiera quedado, se desprenda también. Finalmente si trabajamos con reiki, es conveniente que utilicemos sobre el cristal los símbolos CHO-KU-REI, SEI HE KI, y DAI KOO MYO para cargarlo, no olvidemos que los cristales son como pilas.
Debemos darle al cristal órdenes precisas, si vamos a extraer o dar energía a través de él, debemos informarle de donde tomar la energía que necesitamos o donde colocar la que solicitemos quitar. Esto lo haremos en forma verbal o visualizando el lugar de donde la tomaremos (el Universo todo) o hacia donde la enviaremos (la Tierra).
Cuando el cristal esté programado no debemos mojarlo porque volverá a desprogramarse, de la misma manera que cuando terminemos de trabajar con él en el propósito que le hayamos indicado, lo lavaremos para desprogramarlo. Si queremos limpiarlo de posibles energías que hayan quedado aferradas en él, pero no desprogramarlo aún, podemos colocarlo sobre sal o sobre la tierra, sin usar agua. También sugiero, sólo como amorosa tarea de comunión con ellos, agradecer su trabajo y compañía, esto cada uno lo hará como considere mejor ya que siempre el trabajar con cristales, es un trabajo en equipo; a mí me agrada regalarles confort y enviarles visualización del lugar que imagino es su esencia como bien podría ser el centro de la Tierra donde fueron engendrados.
Para iniciar el trabajo de programación que podrás realizarlo como tú lo sientas, sugiero para quienes no sepan cómo programarlo, colocarlo entre las palmas de las manos cerradas. Llevar las manos al corazón unos minutos y allí presentarnos, decirle verbalmente que esperamos de él y luego subir nuestras manos con el cristal hasta el sexto chakra a la altura del entrecejo o tercer ojo y allí visualizar aquello que deseamos que el cristal haga, aquel trabajo que necesitamos hacer en comunión juntos. Informarle concretamente qué esperamos de él y si trabajaremos con plantas o semillas hacérselo saber. Si bien algunos proponen una programación durante 7 días, sugiero que en cada caso nos demos cuenta si es necesario o no, ya que en muchos casos con un solo día será suficiente. Luego sellar la petición o grabado de la instrucción mediante el signo del CHO-KU-REI de Reiki. Colocar el cuarzo con los elementos convenidos por el tiempo determinado.

CUARZO AHUMADO:
El cuarzo ahumado sirve para acompañar procesos psíquicos, por lo que al trabajarlo con lo etérico y esencial de plantas y semillas, produce un alto grado de concientización del objetivo del proceso al que queremos arribar.
Se sugiere que se utilice en los casos donde la persona esté realizando un trabajo con alto nivel de consciencia, cuando se busca un resultado vinculado a cambios vibracionales o de aperturas y procesos evolutivos rápidos, que es bueno acompañar por un buen guía o tutor. Esto es el cuarzo ahumado.
Se limpia y programa igual que el cuarzo blanco. Considerando que el cuarzo ahumado nos ayuda en trabajos psíquicos y de cambio de consciencia, será aconsejable en el momento de la programación, visualizar un rayo de luz blanca y pura que te rodea a ti y al cristal, lo cual atraerá vibraciones superiores de frecuencia universal.
Además, el este tipo de cuarzo es propicio para trabajar el primer chakra relacionado con la sustentabilidad de la vida, la supervivencia y los propósitos básicos, por lo que tiene buena asociación con el romero y el azafrán.

CUARZO ROSA (rosas – manzanillas – ajonjolí – albahaca – avena)
El cuarzo rosa es el compañero ideal de casi todos los procesos. Es el que contiene y abraza. Es el inmenso amor de este Universo que nos contiene, puesto al servicio de cada Ser en particular, sin olvidar el “mayor bien de todos los reinos”.
Amansa, sosiega, repara, acuna, abraza, contiene, ilumina, confía, acompaña, celebra.
Enseña a olvidar y programar el corazón para que uno aprenda a amarse a sí mismo. El Cuarzo Rosa sugiere que la fuente de amor está en uno mismo, y que todas las heridas, grandes y pequeñas, pueden cicatrizar. El Cuarzo Rosa, además de sanar el corazón, comunica también que todas las experiencias negativas de la infancia son lecciones para aprender a amar y sembrar amor en uno mismo.
Es el que nos informa con infinito amor, que se puede. Se puede volver, se puede empezar, se puede terminar, se puede SER y ESTAR.
Se limpia y programa igual que el cuarzo blanco. Como los trabajos con cuarzo rosa pueden ser largos, meses… y hasta años, se sugiere que se limpie y reprograme el cristal una vez por mes.
Con el cuarzo rosa ya programado es muy amoroso pasar por la experiencia de un baño de inmersión junto a tu nuevo compañero, para eso colocar el cristal en la bañera y llenarla hasta la mitad de agua tibia a caliente, derramar unas 6 a 10 gotas de aceite esencial de rosas y pétalos de rosa blanca y/o rosada. Permanecer en el agua quince minutos, al salir, secarse y descansar como mínimo dos horas, aunque también puede realizarse este baño a la noche y llegar a un sueño reparador y que seguramente nos dará información de nosotros mismos.
La esencia del Cuarzo Rosa nutre y cura el corazón, y éste se convierte en un campo fértil donde crece el amor.

AMATISTA (ajonjolí – manzanilla – lavanda)
La amatista es un tipo de cuarzo que tiene la propiedad de activar el sexto chakra y también limpiar y aligerar el chakra corona o séptimo.
Si bien puede usarse en procesos de cambios vibracionales, es conveniente al trabajarla junto a plantas y semillas ponerla al servicio de aquello que debe trasmutar. Soltar, aceptar y perdonar son tres palabras con las que la amatista “se lleva bien”. Es benévola y amorosa en los procesos de trasmutación.
Su luz violeta acompaña el corazón del planeta para que los cambios sean propicios, amorosos, y a la vez todos los que sean necesarios. Esta misma misión tiene con los seres humanos.
Suma una amatista a las semillas o plantas que producen cambios, para que estos sean  “aceptados y bienvenidos” por todos.
Un ejemplo claro: las lentejas ayudan por presencia en los procesos en los cuales tenemos que adaptarnos y aceptar un nuevo terruño (nueva tierra) si el recipiente que contiene las lentejas posee además una amatista, todo será mucho más amoroso y perfecto.
Se limpia y programa como el cuarzo blanco, sólo se debe tener cuidado al limpiarla, que si se expone al sol, debe ser sólo en las horas de la mañana hasta el mediodía. El sol intenso de las primeras horas de la tarde la daña.

OBSIDIANA (ajonjolí – jengibre)
La obsidiana representa el fuego de la tierra, aquello que es capaz de trasmutar, renacer, erradicar lo que no sabemos cómo hacer, pero la tierra sí.
La obsidiana es una piedra fuerte, firme, definitiva. Produce cambios en el momento exacto en el que se la programa. Todo en ella es decisión, avance reconocer aquello que hay que HACER y cuál es la acción requerida.
Ordena drásticamente, por lo que no es para acompañar largos procesos y debe ser limpiada inmediatamente después de haber terminado un programa con ella.
Si bien cuando elijamos usarla, será sin duda lo correcto y se estará buscando una definición concreta y tal vez algo rápida, cuando ese proceso deba tener un poco más de liviandad podemos sumarle un cuarzo blanco, programado a tal efecto. No olvidar que en este caso deberemos hacer por separado las dos programaciones.
La obsidiana se programa como el cuarzo, pero la limpieza para que sea más efectiva debemos realizarla dejándola en tierra 24 horas, todo un día de sol y una noche lunar. Este procedimiento debemos hacerlo durante tres días, ya que esta piedra es tan profunda que todo lo que a ella haya arribado allí se quedará para ser decodificado y depurado, por lo que necesitaremos más tiempo para que la limpieza sea radical.

Sean consecuentes con ustedes mismos y SIENTAN qué desean regalarse. Eso es lo único real.
BENDICIONES.



m a r i a f e r n a n d a g u t i e r r e z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.